Nueva concepción de la FAN deberá alcanzar leyes militares

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2007, 14:48, Categoría: Temas Militares

SOFÍA NEDERR
El Mundo
09 de Enero de 2007


Caracas. El cambio de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a Fuerza Armada Bolivariana (FAB), ratificado ayer por el Presidente Hugo Chávez durante el acto de ayer en el Teatro Teresa Carreño, implicará modificaciones a las leyes castrenses, comenzando por la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan). Así lo señaló el abogado constitucionalista Carlos Vecchio, quien destacó que la nueva denominación de la institución castrense debe hacerse a través de una reforma constitucional y no por otro mecanismo. Vecchio dijo que no puede pasarse por alto el hecho de que la nominación de bolivariano en el sector armado apunta hacia una parcialidad dado que asume que todos los uniformados están con "el proyecto revolucionario" que lidera el gobierno nacional.

Chávez enfatizó que los cuatro componentes armados tendrán segundos nombres: Ejército bolivariano, Armada bolivariana, Aviación bolivariana y Guardia Nacional bolivariana.

MAPA ESTRATÉGICO

Por su parte, el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, miembro del Frente Institucional Militar, sostuvo que la nueva estructura y misión de la institución armada fue anunciada, en diciembre del 2004, por el Presidente Hugo Chávez, cuando dio a conocer el nuevo mapa estratégico nacional. "El objetivo de tener una fuerza bolivariana es acercarse cada vez más al objetivo ideológico de una institución enmarcada en lo que el Presidente (Chávez) ha llamado socialismo del siglo XXI y que hasta ahora no ha pasado de ser una expresión que ahora se transformará en una estructura", señaló Herrera Betancourt. Añadió que, durante el siglo XIX, el Ejército fundado por el Libertador desapareció y luego se constituyó un ejercito nacional en el gobierno del general Juan Vicente Gómez, el cual tendió hacia la subordinación al poder civil.

Asimismo, el comandante (R) Héctor Herrera Jiménez, coordinador del frente cívico militar bolivariano, señala en su libro sobre la nueva doctrina castrense, que se acentuará la alianza cívico militar, la corresponsabilidad en la seguridad y defensa, así como las funciones de la reserva y la guardia territorial.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog