REFORMA PODRÍA PLANTEAR REORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por Venezuela Real - 9 de Enero, 2007, 14:45, Categoría: Política Nacional

MARIANA MARTÍNEZ R.
El Mundo
09 de Enero de 2007

En la senda bolivariana las bases decidirán
• Empoderar al pueblo es el objetivo principal de la nueva etapa

Caracas. La búsqueda de mecanismos para concretar el Poder Popular, será la gasolina que impulse el motor de la reforma socialista constitucional. Para el investigador Haiman El Troudi, en el plano político existen tres ejes que serían fundamentales: el reordenamiento del territorio, darle facultades al pueblo (toma de decisiones) y el presupuesto participativo ( que a través de asambleas populares se debata y decida cual será el destino de la inversión municipal).

Aunque El Troudi aclara que "sólo el presidente Chávez" podría definir cual es al idea concreta, explica, que desde su análisis el sustrato de este viraje es el Poder Popular, el cual se está construyendo desde hace ocho años y es la "cúspide" de la "democracia participativa y protagónica".

El pilar de esta premisa serían los Consejos Comunales de Planificación, cuya misión es que la gente participe y se movilice, "cuando la gente se organiza y hace planes para su localidad, cuando la gente decide cómo se invierten los recursos de su comunidad, cuando al gente hace contraloría social de las obras que se realizan en su comunidad, y cuando al gente toma decisiones, hace gestión".

Explica que en la Constitución de 1998 se crearon los Consejos Locales de Participación Pública, pero 8 años después, aparecen los CCP que funcionan en sectores más pequeños. Ahora, el espacio ideal para el desarrollo de la participación, podría definirse según El Troudi en el reordenamiento del territorio, de nuevos perímetros de acción, fusión o creación de municipios, parroquias y estados.

CRONOLOGÍA
La mamá de las leyes habilitantes

22 DE ABRIL DE 1999
El extinto Congreso de la República a menos de un año de haber asumido Chávez la presidencia, le aprobó la primera Habilitante con un total de 53 leyes. Las emblemáticas fueron las que trataron el débito bancario y del gas

7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Esta vez la Asamblea Nacional recién electa en la relegitimación de poderes luego de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprueba una habilitante al Presidente.
Un total de 49 leyes desata la oposición de los sectores que hacen vida en el país. Las emblemáticas fueron la de tierras, pescas e hidrocarburos. Consecomercio, Fedecamaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela convocan el primer paro general para el 10 de diciembre del mismo año.

8 DE ENERO DE 2006
En acto de juramentación del primer tren ejecutivo que acompañará al presidente en su período de reelección anunció que solicitará la aprobación de una Ley Madre Habilitante. Hasta ahora no se definen ni se conocen los contenidos de las leyes que serán incluidas, pero si expresó que en la misma se establecerá el cambio de nombre del país para ser llamado República Socialista de Venezuela.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog