Alberto Garrido: "Se privilegia la igualdad sobre la libertad"

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2007, 15:48, Categoría: Política Nacional

El Nacional
10 de Enero de 2007    


El analista político Alberto Garrido, estudioso del proceso revolucionario del presidente Chávez, advirtió que está empezando una nueva era, pues se cerró el ciclo de la etapa de la transición al socialismo.

Garrido indicó que es una nueva experiencia que buscará un socialismo que sea la igualdad social; y, de acuerdo con lo que dice Chávez, "sin igualdad no hay libertad; se privilegia la igualdad sobre la libertad".

Señaló que lo más emblemático del cierre de la transición es el cambio del vicepresidente. "Así se hubieran quejado mucho dirigentes de la oposición de José Vicente Rangel, era la única puerta abierta. Fue el símbolo de la etapa de transición. Ninguno negociaba con Chávez, hablaban con Rangel, con él había una relación más política", añadió.

Apuntó que entra un gabinete más radical, que se debe entender como un equipo de trabajo, y manifestó que poder popular establece un vínculo directo entre el líder y la masa o la base.

"Lo que ha hecho es tumbar el muro de Berlín que significaba la democracia partidista y de Estado. Veremos gobierno de calle y parlamentarismo de calle. En el futuro el centro de la dinámica política dejará de ser la oposición y el Gobierno. Se pasará al interior del chavismo y del proceso revolucionario", indicó.

Garrido señaló que otro elemento que debe tenerse en cuenta es el doble concepto geopolítico nacional e internacional, que conduce a considerar que Venezuela tenga presencia muy activa en el mundo: con la formación de un grupo de gobiernos de izquierda.

"Ya tenemos la relación previa con Cuba; y, además, la alianza estratégica con Bolivia, y se avizoran nuevas alianzas con Ecuador y Nicaragua. Los puntos centrales de tensión van a ser Bolivia y Ecuador; ya eso se comienza a reflejar en la Organización de Estados Americanos. Habrá una reacción en el mismo continente.

De gobiernos que se consideren afectados por proyectos revolucionarios", dijo. En el ámbito mundial, especificó, está la alianza de "solidaridad con el mundo musulmán".

Tiene la impresión de que la designación de John Negroponte en la subsecretaría del Departamento de Estado motivó a Chávez acelerar el proceso.

Pronosticó que habrá un desarrollo acelerado del proceso en los próximos días, y que hoy habrá más novedades cuando tome posesión Chávez.

"Para una revolución que se mueve con la hipótesis de guerra, que considera a Estados Unidos un imperio, hace que toda figura que represente seguridad pasara a manos del Estado. Bajo ese concepto debe entenderse la nacionalización de Cantv y otras que se tomarán, justificando la acción con el pretexto de seguridad de Estado", advirtió.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog