AN se declarará en emergencia para aprobar la Habilitante

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2007, 16:05, Categoría: Política Nacional

 ¿Cuál será el papel de la AN, meter la lupa o levantar la mano?

MARCO A. RUIZ S.
UItimas Noticias
10 de Enero de 2007

• Diputados están a la espera de que el jefe de estado, hugo chávez, consigne el proyecto
• El martes se sabrá la fecha de aprobación de la ley especial Están dispuestos a meter la lupa a la solicitud

Caracas. El próximo martes la aprobación de la Ley Habilitante tendrá fecha y hora en el calendario de la Asamblea Nacional.

Para ese día el Parlamento va a hacer un acercamiento a la agenda de trabajo de este año y, como lo han repetido los diputados, atender la solicitud del presidente Hugo Chávez es prioridad.

Una vez que el Primer Mandatario entregue la solicitud de poderes plenos para legislar, está previsto que el Parlamento se declare en emergencia "para aprobarla lo más rápido posible", reveló ayer el segundo vicepresidente de la AN, Roberto Hernández.

Por su parte, la diputada Desirée Santos Amaral, quien presidió ayer la Comisión Coordinadora y la sesión ordinaria, dijo que se acordó presentar un programa básico legislativo, el cual será expuesto el próximo martes, luego que se reúnan las comisiones legislativas permanentes y una vez que el Presidente presente su Ley Habilitante.

Aseguró que la solicitud "será analizada de acuerdo a las normas constitucionales".

Ojo pelao. Aunque no existe ni la remota posibilidad de que sea negada la Ley Habilitante y tampoco que se regrese para correcciones, el diputado Darío Vivas manifestó que la solicitud debe estar ajustada a la Constitución nacional.

Aseguró que allí se establecen las materias que pueden ser normadas en el marco de una habilitación, y cuáles son responsabilidad de la Asamblea.

Sin embargo, Vivas reconoció que es una potestad que tiene el mandatario, "es un tema que no se discute" y que el Legislativo tendrá una agenda basada en el parlamentarismo social de calle.

Argumentó finalmente que "las leyes de la Asamblea tienen una metodología para su elaboración que no es igual a la que pueda hacer el Gobierno nacional, eso de alguna manera retarda la elaboración de la ley, por la metodología que existe y que atañe a la AN en función de cómo se hacen las leyes".

 "GOBERNAR POR DECRETO"
Sobre este tema, el ex parlamentario y coordinador de Convergencia, Juan José Caldera, señaló que la solicitud del presidente Chávez es un reflejo de la disposición del primer mandatario de gobernar por decreto. Según Caldera "lo que está quedando claro es la voluntad del presidente de tratar de mantener una apariencia democrática, pero su decisión de gobernar por decreto". Agregó que al Jefe de Estado "le resulta cómoda esa Asamblea incondicional, que va a llegar hasta el punto de prácticamente desaparecer porque con la intención puesta de manifiesto por el Presidente de esa madre de las leyes habilitantes, prácticamente lo que va a dejares laANsin nada que hacer porque no confía en ella". "En el fondo lo que el presidente esta manifestando es su disposición a gobernar por decreto", finalizó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog