Gobierno contempla proceso de nacionalización de Elecar

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2007, 16:10, Categoría: Economía

La nacionalización de las empresas eléctricas, que no es más que estatización, colocará sobre los hombros del estado venezolano, responsabilidades que no le corresponden y terminará afectando a los usarios del servicio.

MAYELA ARMAS / VICTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
10 de enero de 2007

Las acciones de Elecar se desploman 20% y la CNV las congela

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, manifestó que en la evaluación de un marco legal para la nacionalización se contemplaría incluir al servicio eléctrico.

"El presidente de la República manifestó que se nacionalizarían el servicio eléctrico y ese es un servicio público estratégico". Luego comentó que se revisarían los casos de La Electricidad de Caracas, el Sistema Eléctrico de Margarita y Elebol (empresa del estado Bolívar).

El impacto

La decisión de Hugo Chávez de incluir al sector eléctrico en la lista de áreas para considerar como estratégicas y, por tanto, susceptible de caer en la ola de la nacionalización, han golpeado con fuerza la confianza de los inversionistas en acciones de La Electricidad de Caracas.

Las órdenes de venta coparon la pantalla de los corredores y las acciones de La Electricidad registraron una fuerte caída de 20%, descendiendo 155 bolívares para ubicarse en 605 bolívares.

Ante la magnitud del declive, la Comisión Nacional de Valores decidió congelar la cotización de la acción durante las próximas 48 horas.

"Las razones de esta suspensión radican en el hecho de que este organismo ha observado que se ha producido una fluctuación acelerada en el precio de la acción hacia la baja, que no guarda ninguna relación con la tendencia reflejada en el índice de la Bolsa de Valores de Caracas ni con la tendencia histórica de la misma", dice el comunicado de la Comisión.

Inmediatamente agrega que se hace "imprescindible el suministro de información suficiente y oportuna al mercado y particularmente a los pequeños inversores, la cual les permitirá tomar decisiones acordes".

Fernando de Candia, presidente de la Comisión Nacional de Valores, afirmó a la salida de una reunión en el Ministerio de Finanzas, que "en el caso de La Electricidad de Caracas , el Ministerio de Energía y Petróleo, establecerá las medidas como tal", en un intento por aplacar el nerviosismo.

En un comunicado, la directiva de La Electricidad recordó que desde su fundación en 1895 "es una empresa privada" y que cuenta con más de 60 mil accionistas minoritarios.

El arrastre

Standard & Poor's, una de las grandes agencias calificadoras de riesgo en la economía globalizada, decidió colocar en vigilancia y tendencia negativa la calificación B que le asigna a La Electricidad de Caracas, ante el anuncio del proceso de nacionalización.

"Estos eventos recalcan nuestra visión de que las entidades en Venezuela continúan enfrentando altos riesgos, incluso aunque la calidad del crédito de la deuda soberana ha mejorado", dijo a Reuters Fabiola Ortiz, analista de la calificadora.

La turbulencia impactó al precio de las acciones de AES, la empresa estadounidense, que controla la mayoría accionaria de La Electricidad de Caracas.

Los títulos de AES registraron una pérdida de 0,86 centavos de dólar, que se tradujo en una caída de 4% en Nueva York.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog