Gobierno no expropiará empresas foráneas de la Faja

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2007, 16:03, Categoría: Petróleo/Energía

 Expropiar a las petroleras tranasnacionales, sería un suicidio, pues el aporte que hacen a la nación en términos de exploración y producción no puede ser asumido por el estado a través de una Pdvsa disminuida. Por esa razón consideramos que el gobierno será muy cuidadoso con el sector.

JOSÉ SUÁREZ-NÚÑEZ
El Nacional
10 de Enero de 2007    


Las compañías que operan en la Faja del Orinoco han hecho inversiones superiores a los 17 millardos de dólares en los últimos 10 años y crearon 50.000 empleos, pero aún adeudan unos 3 millardos de dólares a la banca internacional. La francesa Total dijo desde París que el Ejecutivo venezolano le informó "que no había ningún cambio"

Aunque la comunicación oficial señalaba que el presidente de la República, Hugo Chávez, solicitaría de la Asamblea Nacional poderes especiales mediante una Ley Habilitante revolucionaria, para eliminar la participación de las transnacionales en las asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, la empresa transnacional francesa Total respondió desde París que el gobierno venezolano le informó oficialmente "que no había ningún cambio", según reporto la agencia AFP.

No fue posible conocer en Caracas la reacción de las empresas que operan los cuatro campos de la Faja, y ninguno de los consultados entendía la dimensión de los anuncios y algunos reportes de publicaciones especializadas advertían que las casas matrices de las firmas involucradas en la actividad petrolera venezolana "no sabían qué hacer".

Pero ayer, un funcionario del Gobierno declaró que no sabe nada de expropiación y entiende que las órdenes del presidente Chávez estaban orientadas a acelerar el proceso de negociación para que Venezuela asuma el control absoluto de las asociaciones de la Faja.

Un legislador intentaba calmar a un gerente petrolero. Le advirtió que no iban a expropiar ninguna empresa y que la intención era comprar las acciones de las compañías extranjeras.

Antes del descanso navideño, gerentes de la industria petrolera y el Viceministerio de Energía y Petróleo seguían discutiendo la migración de las transnacionales que operan la Faja, para crear una figura similar a las empresas mixtas a las que llegaron los convenios operativos el año pasado.

En esas reuniones la consigna era llevar la participación del Estado entre 51% y 60%, para tener el control del negocio. A finales de 2006 había un ambiente de no precipitación, pero las declaraciones del presidente del lunes pasado ha cambiado todo el panorama.

En la Faja del Orinoco procesan un aproximado de 650.000 barriles diarios de crudos de 9 Api, los cuales mediante un proceso de refinación conocido como "mejoramiento" los convierte en crudos llamados sintéticos, de 16 grados a 32 Api, que tienen un alto valor comercial para los refinadores, porque les han eliminado los metales y grandes volúmenes de azufre. Las unidades de "mejoramiento" de cada compañía cuesta entre 3,5 millones de dólares y 4,5 millones de dólares, según la capacidad de producción.

En estos proyectos están involucrados las empresas ExxonMobil y BP en Cerro Negro; Total y Statoil en Sincor; Chevron y ConocoPhillips en Ameriven y ConocoPhillips en Petrozuata. En todas estas empresas Pdvsa tiene un capital accionario minorista desde 30% hasta 49%.

Estas compañías han hecho inversiones en el país por 17 millardos de dólares en los últimos 10 años, y en un momento pico de la construcción de las plantas, estaban trabajando 50.000 personas con empleo directo e indirecto.

Estas empresas foráneas aún adeudan unos 3 millardos de dólares, de los préstamos de la banca internacional en manos de personas naturales.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog