Petroleros privados no perciben exclusión en negocios de la Faja

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2007, 15:03, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
09 de Enero de 2007

• Se trata del pase a empresas mixtas
• Diálogo para definir torta accionaria avanza aceleradamente

Caracas. A pesar del ambiguo discurso del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el cual señala pasar a propiedad del Estado "todos los procesos de mejoramiento de crudos de la Faja del Orinoco", el sector privado petrolero considera que el mandatario lo que hizo fue instar al gobierno a acelerar la migración de los Convenios de Asociación a Empresas Mixtas, donde el Estado venezolano asumirá el control una vez que se establezca su mayoría accionaria en las cuatro asociaciones.

Esta es una de las cuentas que están aún pendientes para desmontar la apertura petrolera cuya concepción ha sido duramente criticada por la administración Chávez, y de la cual intenta deslastrarse.

Para las transnacionales, la eliminación a la que hace alusión Chávez en el discurso no es más que la simple desaparición del término Convenios de Asociación por la figura de Empresas Mixtas.

De hecho el propio presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), Eulogio Del Pino, indicó a finales de diciembre pasado que las conversaciones con las empresas de la Faja, entre ellas la British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, Total y Statoil, estaban tan avanzadas que podrían firmarse antes de lo estimado.

Otro elemento al que se refieren voceros del sector privado de los hidrocarburos lo son las amplias negociaciones que se adelantan en relación con las cargas accionarias dentro de la sociedad, al punto que se estaría manejando la tesis de un 51% - 49%.

Para otros observadores del tema, el discurso de Chávez no fue más que un performance político que intenta fortalecer la capacidad negociadora del gobierno y de esta manera debilitar a sus interlocutores.

Los privados descartan que las transnacionales vayan a quedar fuera del negocio, y entre las consideraciones señalan que el plan Siembra Petrolera es tan ambicioso que no es posible llevarlo a cabo sin el concurso del sector.

De considerarse un escenario estatizador, según entendidos, se haría un flaco favor al sector petrolero del país, al tiempo que se debería incurrir en una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobada en 2000 por esta misma administración.

También se avanza en el desmontaje de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog