Sanguino asegura que el Gobierno no expropiará, comprará

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2007, 16:02, Categoría: Economía

No lo dudamos, pero la compensación será del mismo estilo aplicada a El Charcote, La Marqueseña y otras empresas expropiadas.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
10 de Enero de 2007    


Al juramentar a parte de su equipo, el nuevo ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, se negó a explicar en qué consisten las medidas económicas que anunció el martes su jefe, Hugo Chávez. Prefirió esperar que el Presidente adelante hoy, que le toca jurar a él, más detalles sobre la futura nacionalización de compañías privadas.

Mientras otros funcionarios decidieron que era mejor llamar a la calma.

"Venezuela tiene experiencia nacionalizando industrias", comentó Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas cuando asistió al acto que convocó Cabezas en el ministerio. Estaba tranquilo y de acuerdo con el anuncio del primer mandatario.

El diputado no justifica el clima de incertidumbre. "No se trata de una medida de expropiación, las empresas estratégicas se van a comprar", afirmó.

El plural que utilizó no fue casual, este dirigente del MVR tiene entendido que el Gobierno pretende nacionalizar todas las empresas eléctricas, Cantv y las empresas petroleras. En ese caso, Sanguino considera que tendrán que pagar no sólo por La Electricidad de Caracas, sino también por Enebol, Eneval, Seneca y Califa, las empresas privadas que operan en este sector, por ejemplo.

Sanguino dijo, además, que la compra de estas empresas se concretará a través de instrumentos jurídicos que se creen para eso. Uno de los funcionarios salientes del despacho de Finanzas confirmó que la nacionalización de estas empresas se hará mediante decretos, dentro de la Ley Habilitante.

No a la especulación

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando de Candia, fue otro que intentó tranquilizar el mercado. Minutos antes había suspendido la cotización de La Electricidad de Caracas y de Cantv por 48 horas, porque su precio cayó más de 20%. "Antes de tomar cualquier decisión sobre sus acciones, deben esperar tener más información. No caigan en la especulación", recomendó.

De Candia sugiere esperar a saber cuál es la magnitud de los cambios que anunció el Presidente. "La comisión garantizará la protección del inversionista minoritario. Si quien reformula las leyes decide que el Estado comprará esas acciones, velaremos porque se indemnice a esos ciudadanos", afirmó.

Asegura que si bien falta mucho por negociar, cree necesario que la "información fluya". Por eso, hizo un llamado a los presidentes de Cantv y La Electricidad de Caracas, Julián Nebreda y Gustavo Rossen, para que informen a sus accionistas que están aquí y en el exterior acerca de toda esta operación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog