Secretario general de la OEA no responderá insultos de Chávez

Por Venezuela Real - 10 de Enero, 2007, 15:25, Categoría: Política Internacional

El Nacional
10 de Enero de 2007 


José Miguel Insulza dijo que sus palabras con respecto a RCTV forman parte de su misión como jefe del organismo interamericano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, no tardó mucho en reaccionar a los insultos de los que fue blanco. Desde Washington, quien fue llamado "pendejo" el lunes por el mandatario venezolano Hugo Chávez, expresó: "No estoy dispuesto para un match con el presidente de un Estado miembro".

Al explicar las razones que lo llevaron a fijar posición contra la posibilidad de que no se le renueve la concesión a RCTV, Insulza aseguró que sólo cumplía con su misión como jefe de la OEA.

Acto seguido, leyó el artículo 4 de la Carta Democrática Interamericana, en el cual se establece que "son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, de la transparencia en las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto a los derechos sociales y la libertad de expresión".

También se defendió al argumentar que como presidente del organismo multilateral podía preocuparse por el impasse. "Pero no estoy diciendo a nadie haz esto!", indicó. "Lo que he expresado es una preocupación y mi esperanza de que el caso no ocurra".

En cuanto a su participación como observador de la OEA en las elecciones del 3 de diciembre en Venezuela, dijo que fueron complejas.

Brasil apoyó al secretario general

Ocho países se solidarizaron públicamente con Insulza durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA ayer. Estados Unidos, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Canadá y Chile le manifestaron confianza, después de que el representante alterno de Venezuela, Nelson Pineda, leyó un comunicado emitido el sábado por la Cancillería para rechazar el pedido del secretario general de revisar la decisión de no renovar la concesión a RCTV.

El embajador brasileño Osmar Chohfi subrayó que "el espíritu de diálogo y de apertura al pluralismo de opiniones es fundamental para que la cuestión de la libertad de expresión avance como una de las herramientas de cooperación política" de la OEA.

El representante alterno de Estados Unidos, Robert Manzanares, se declaró convencido de que "el secretario general de la OEA tiene la obligación de hablar cuando las libertades civiles corren peligro en el hemisferio".

Desde Chile, el ex presidente Ricardo Lagos dijo: "Creo que es bueno que los gobernantes piensen en cómo se expresan adecuadamente".

El canciller de ese país, Alexander Foxley, lamentó las declaraciones de Chávez, pues considera que a ese nivel "debe hablarse en un lenguaje respetuoso".

Pese a los argumentos de Pineda, ningún país expresó solidaridad con Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog