Chávez propone nueva división político territorial y crear ciudades federales

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 11:46, Categoría: Política Nacional

 Todo pareciera indicar que con esta propuestas, quedarán relegadas autoridades regionales y municipales a un plano secundario.

CELINA CARQUEZ
El Nacional
11 de Enero de 2007    

Durante la toma de posesión de su tercer mandato, el jefe del Estado informó que se reformará la Ley de Asignaciones Especiales y el Fides, y dijo que no se necesitan tantos municipios.

"Vamos a radicalizar el proceso", anunció

El presidente de la República, Hugo Chávez, propuso ayer impulsar una nueva división político territorial del país y crear ciudades federales que luego serán comunales y, finalmente, ciudades socialistas.

"¿Venezuela tiene que estar dividida política y territorialmente como está? ¿No hay otro modo? En el nivel de estados no es tan grave, pero donde sí es grave es en el nivel municipal. ¿Se necesitan tantos municipios?", preguntó en su discurso ante la Asamblea Nacional al asumir su tercer mandato.

"Señores gobernadores, vamos a preguntarnos eso; espero que ninguno se ponga a defender intereses regionales por encima del poder nacional. Nadie puede oponerse de entrada", añadió.

Con la mano izquierda sobre la Constitución, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, le tomó el juramento a Chávez para el período constitucional 2007-2013, y le colocó la banda presidencial en el lado izquierdo.

"Juro delante de esta maravillosa Constitución, juro por mi honor, por mi vida, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político social y económico", afirmó.

Chávez aseguró: "Vamos a radicalizar este proceso; vamos a profundizarlo y ajustarnos en lo ético y moral. Eficacia política y calidad revolucionaria es lo que se necesita".

Explicó que las ciudades federales no deben pensarse de la manera en que se crearon los territorios federales de Amazonas y Delta Amacuro, y que se trata de concentrar todo el esfuerzo económico y social en una determinada entidad.

"Para transitar hacia el camino de una ciudad comunal donde no se necesiten alcaldías ni juntas municipales, sino sólo el poder comunal", indicó.

"Hay grandes espacios deshabitados donde no hay Estado; pido apoyo para esta idea, he hecho dibujos y gráficos. Eso no se decreta, sino que se construye. Puede ser en la faja del Orinoco, o en las que ya existan", manifestó.

Recalcó que el poder popular y los consejos comunales deben trascender el ámbito local. "No debemos ponerle límites, son instrumentos y herramientas del poder originario constituyente", añadió.

Destacó que hay que modificar la Ley de Consejos Comunales y que debe crearse una especie de federación o confederación de éstos, para que hagan un diagnóstico de su localidad y presenten proyectos sociales. "Progresivamente debemos darle poder económico al poder comunal, para salir del capitalismo burgués", expresó.

Detalló que las ciudades federales pueden ser algunas que ya existan en una determinada región, y que para llevar a cabo eso debe incluirse en la reforma de la Carta Magna y elaborar una ley.

Aseguró que es imperativo modificar la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización, pues está obligado a transferir dinero a las regiones sin tener certeza de cómo se ejecutará. "En alguno casos sé que se va a usar bien, pero en otros no sé; luego aparecen carros nuevos y bonos gigantescos", aseveró.

Dijo que los cinco motores constituyentes son: la Ley Habilitante para reformar un conjunto de leyes y redactar otras; la reforma integral de la Constitución; educación en todos los espacios; la nueva geometría del poder (redistribución del espacio geográfico y político) y la explosión del Poder Comunal.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog