CONVOCATORIA DEL PODER CONSTITUYENTE SUPONE UNA ANC

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 19:17, Categoría: Estado de Derecho

MARIANA MARTÍNEZ R.
El Mundo
11 de Enero de 2007

• Cambios en el Estado pueden activar una Constituyente
• Parlamentarios se suman a la reforma constitucional

Caracas. La Constitución de la República Bolivariana cumplió sus años de vida útil. Lo que el presidente Chávez denominó su Biblia, en ocho años demostró no estar acorde con el modelo político. El motivo según indica es que entre sus creadores se colearon algunos "traidores".

Chávez designó ayer una comisión presidencial que estará presidida por la diputada Cilia Flores, e integrada por el segundo vicepresidente del Parlamento Roberto Hernández, el diputado Carlos Escarrá y la ex magistrada Hildegar Rondón de Sansó, para formular la propuesta de reforma. Al tiempo que convocó al Poder Constituyente, "hoy 10 de enero de 2007 invoco al poder constituyente para continuar y acelerar el proceso (...) Si no se toman caminos constructivos, pudiera ser el poder constituyente destructivo como los huracanes".

Hernández aclara que el Poder Constituyente es un hecho sociológico, es el Poder Popular, y que aunque una de sus expresiones podría ser una Asamblea Nacional Constituyente, eso no puede plantearse hasta tanto no se tenga la propuesta, y se pueda determinar si ésta afecta la estructura del Estado y por lo tanto haga necesaria la creación de una nueva Constitución.

ANC O REFORMA

El constituyente Ricardo Combellas explica que la convocatoria del Poder Constituyente y propuestas como realizar cambios en la estructura territorial suponen el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, pues eso transforma la concepción del Estado.

Hernández lo corrige y asegura queenelcasodeproducirseuna modificación en la conformación de los municipios esa no es materia de una constituyente, sino de la Ley."La Constitución no establece cuantos municipios hay o cual es su extensión territorial".

Pero coincide en que una reforma, sólo permite cambios puntuales y no puede cambiar la concepción del Estado.

 REFORMAR
Artículo 303
Es un de los ejemplos citados por el presidente para la modificación de la Constitución, este exceptúa a las filiales, asociaciones estratégicas y empresas que hayan suscrito convenios de negocios con Pdvsa bajo de la supervisión del Estado. Para Chávez eso no puede ser "porque somos libres".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog