ENTORNO NACIONAL: 11 de Enero de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 11:27, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Presidente Chávez concentró en su discurso –durante toma de posesión- planteamientos del camino al socialismo, poder constituyente, reforma constitucional, eliminación de alcaldías y modificación de la distribución territorial, reservar al Estado la industria gasífera,  eliminación del fondo de macroestabilización además de  la reelección indefinida.

Ley Habilitante dará paso a 20 nuevas leyes entre ellas las de:  policía nacional, seguridad y soberanía alimentaria.

Reforma constitucional estará presidida por titular de la AN, Cilia Flores.  Exmagistrada Rondón de Sansó revisará a fondo el texto fundamental.

• Algunos sorprendidos y otros con la respuesta de adhesión a la idea, gobernadores y alcaldes opinaron sobre creación de ciudades federales.

Recursos militares garantizarán continuidad de la revolución porque todo ese pertenece al pueblo dijo eufórico el Presidente Chávez.

OposiciónChávez deja al descubierto propósito de perpetuarse en el poder.

• Discurso oficial con menciones especiales e insultos a la iglesia y a Insulza, aunque reconoció su error con este último,  Canciller Maduro, quizás sin conocer estas palabras, declaró a prensa chilena que Venezuela estudia solicitar destitución del Secretario General de la OEA.

Prensa internacional critica salto del gobierno hacia un socialismo del s. XX , hacia el comunismo y mayor concentración de poder.



OTRAS INFORMACIONES

• Pago justo por CANTV anuncia Minfinanzas.

Ajustan unidad tributaria en 12 por ciento más y hay incertidumbre en el mercado por incremento de precios.

Ghc



Referencias Digitales y Recortes:



POLITICAS

Presidente Chávez plantea reordenamiento territorial
  El mandatario ya redacta propuesta de reelección indefinida presidencial
  El Universal,  11 de Enero de 2007

"Patria, socialismo o muerte", sentenció el presidente Hugo Chávez al finalizar su discurso de toma de posesión en la Asamblea Nacional luego de jurar por la patria no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma y entregar su vida "en la construcción del socialismo venezolano, de un nuevo sistema político, social y económico".

Tras hacerse la señal de la cruz, el jefe de Estado insistió en "los 5 motores constituyentes" que pondrá en marcha para "radicalizar y profundizar" la revolución, los cuáles tendrán su base en el poder constituyente, el cual -dijo- invoca después de "2 mil 898 días" de haberlo convocado. "No se trata de que lo convocas, el llega y después le dices: ahora te vas. ¡No! (...) Es recurrencia permanente para que la revolución nunca termine. No puede ser congelado por el poder constituido".

"¿Es que Venezuela debe estar obligatoriamente dividida políticamente como está?", se preguntó, para explicar el cuarto motor que llamó "la geometría del poder".

Criticó la cantidad de ayuntamientos que existen en el país y citó como ejemplo, el caso de Capacho (Táchira), donde señaló "hay dos municipios en un pueblo (...) Vamos a barajar la partida (...) Esa es la Cuarta República viva, burocracia, corrupción e ineficiencia (...) Hay municipios que tienen una extensión gigantesca y otros que tienen poco territorio y están superpoblados, sin capacidad de maniobra y casi todo el presupuesto se va en la burocracia y cada quien quiere tener asesores, chofer y palacio", dijo.

Seguidamente planteó su propuesta de crear un sistema de ciudades y territorios federales, el cual dijo no se parecerá al que existió hasta principios de los 90 que, según él, sólo eran "gigantescos territorios".

Pidió que su idea no sea desechada como el Poder Moral propuesto por Bolívar y explicó que se trataría de entidades de 100 kilómetros cuadrados con 2 o 3 urbes. "Sobre ese territorio federal concentraríamos todo el esfuerzo político, económico, social, para ir transitando el camino hacia una ciudad comunal, luego ciudades socialistas donde no hagan falta juntas parroquiales ni alcaldías, sino poder comunal".

El éxito de "la explosión creadora del poder comunal", otro de los motores, dependerá de los demás, por lo que pidió a los poderes constituidos apoyarlos.

El primer motor, recordó es la Ley Habilitante, la cual entregará "en horas" y adelantó que incluiría la Ley de Asignaciones Especiales, la del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Comercio. Reveló que del cierre de 2006 tiene "varios billones" que está obligado a transferir "automáticamente a las regiones. ¡Alégrense gobernadores y alcaldes!, pero les pregunto: ¿Dónde están los proyectos? ¿En qué se va usar ese dinero? En algunos casos se usan bien, en otros aparecen carros nuevos, bonos especiales, sueldos gigantescos. Me he enterado por allí que hay funcionarios que ganan 15 millones de bolívares al mes". Solicitó autorización de la AN "para regular y ponerle tope a los sueldos" porque algunos son "una grosería". No obstante espera que espontáneamente algunos funcionarios se regulen el sueldo y se lo hagan saber.

En su discurso, el jefe de Estado preguntó como le quedó "La banda (presidencial) zurda". Dijo que un día de estos me las pongo! ¡Y una tercera vertical puede ser. Saben que he propuesto y estamos redactando la propuesta para la reelección indefinida del Presidente. Ya el pueblo verá".

Aprovechó para referirse a la reforma "profunda" de la Constitución, otro motor, y adelantó que la presidenta de la AN, Cilia Flores, coordinará la Comisión Nacional para adelantar los cambios a la Carta Magna. Adelantó que el diputado Carlos Escarrá y la ex magistrada Hildergar Rondón de Sansó formarán parte de ésta.

Chávez calificó de "alboroto" y de "jugar al alarmismo" las reacciones a su anuncio de nacionalizar la electricidad y la Cantv".

El mandatario reconoció haber cometido algunos errores y prometió tratar de "minimizarlos", pero considera que después de ocho años de gobierno: "Venezuela está liberada. No somos colonia de nadie". "Llegó la hora del fin de los privilegios y desigualdades. Nadie nos hará detener el carro de la revolución. Cueste lo que cueste", advirtió.


• Eliminan elección de gobernador y alcalde
  El Universal,  11 de Enero de 2007


• Ejecutivo prevé eliminar Fondo de Estabilización
  El Universal, 11 de Enero de 2007


• Toma de posesión
  Chávez propone reservar al Estado la industria del gas
  Plataforma Deltana y Mariscal Sucre perderían empuje tras la reforma
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• A través de la Habilitante, el Gobierno redactará 20 nuevas leyes
  El Nacional, A1, 11 de Enero de 2007

Las bancadas del MVR, Podemos y PPT alzarán su mano para delegar las facultades del Parlamento al Ejecutivo. Ricardo Gutiérrez se mantiene a la espera porque existe un "trabajo mancomunado" en la agenda legislativa

La Ley Habilitante que planteó el presidente Hugo Chávez incluiría, hasta el momento, la creación de 20 leyes nuevas –entre proyectos que prepara el Gobierno y aquellos elaborados pero no debatidos por la Asamblea Nacional–, y 15 reformas de normas que fueron aprobadas por el Parlamento.

La lista parcial de las nuevas leyes serían, extraoficialmente: norma de Emolumentos (control de sueldos y dietas dentro de la administración pública); Ley de Policía Nacional; Ley Orgánica de Desarrollo Económico, la Seguridad y Soberanía Alimentaria; Antimonopolio y Oligopolios; Economía Popular y Desarrollo Endógeno; Participación Ciudadana; y las normas del mundo castrense sobre el sistema de seguridad social, régimen disciplinario, carrera militar y ascensos, y la Ley de Sistema Educativo Militar.

Algunas leyes que serían reformadas vía Habilitante, son: Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional, Código de Comercio (1902), Ley de Asignaciones Especiales, Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), Consejos Comunales, Ley del Poder Municipal y de División Política Territorial.

En el Parlamento, no habrá voces disidentes a la iniciativa de Miraflores, a pesar de que los dejaría sin una agenda de trabajo. Los legisladores del MVR, Podemos y PPT apoyarían los cambios propuestos, en particular, la nacionalización de servicios eléctricos y de telecomunicaciones.


• Designan comisión para reforma
  El Universal,  11 de Enero de 2007

 
• Apoyan creación de ciudades federales
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• Recursos militares garantizarán "continuidad de la revolución"
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• DIRIGENTES DICEN QUE EL PROYECTO DE GOBIERNO ATENTA CONTRA EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO
  Ultimas Noticias, 11de Enero de 2007

Oposición esperaba un llamado al diálogo
Creen que el Mandatario busca perpetuarse en el poder
Caracas. Tras el discurso del presidente Hugo Chávez con motivo de la toma de posesión para un nuevo período de gobierno, voceros de la oposición manifestaron que les hubiera gustado escuchar del jefe de Estado un llamado a la apertura al diálogo, la consolidación de políticas concretas contra la inseguridad, en vez de anunciar la profundización de la revolución y del socialismo del siglo XXI, lo que pone al descubierto, según exponen, la idea de perpetuarse en el poder, por medio de la reelección indefinida.


• Insulza y la Iglesia otra vez en la mira del mandatario
  El Universal,  11 de Enero de 2007


• Cardenal resalta que actitud de Iglesia no es de confrontación
  "Dios dé larga vida a Chávez para que vea la torta que está poniendo
  El Universal,  11 de Enero de 2007


• Maduro amenaza con promover destitución de Insulza en la OEA
  Canciller reivindicó lucha a favor de la soberanía de Venezuela
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• The Washington Post cuestiona el "salto atrás" de Venezuela
  El Universal,  11 de Enero de 2007 


Medios brasileños fustigan al Presidente
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• Medios colombianos dicen que medidas evocan "comunismo"
  El Universal,  11 de Enero de 2007   



OTRAS INFORMACIONES

• Minfinanzas garantiza que pagarán lo justo por Cantv
  Accionistas minoritarios esperan por mayores definiciones
  El Universal,  11 de Enero de 2007


• Restan importancia a la caída de la Bolsa de Valores
  JP Morgan recortó la ponderación que asigna a los bonos venezolanos
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• Asamblea aprobó ajuste de unidad tributaria a Bs 37.632
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• El crudo cae al mínimo en 19 meses tras conocerse aumento de reservas en EUA
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• Investidura de Ortega se convierte en festival "chavista"
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• Indicadores
  Coyuntura económica
  El Universal,  11 de Enero de 2007 


• Toma de posesión
  Un mercado en incertidumbre comienza a remarcar precios
  El recalentamiento del mercado paralelo de divisas crea presión inflacionaria
  El Universal,  11 de Enero de 2007 


• Columna:  Runrunes de Nelson
  El Universal,  11 de Enero de 2007   


• Concejales recibieron 18 millones en bonos
  El Universal,  11 de Enero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog