Gobierno no tiene previsto nacionalizar la banca

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 13:02, Categoría: Economía

 El sistema bancario, está operando tan a tono con las autoridades financieras, que no necesita estatizarse por ahora, pues tasas de interés, liquidez, reservas, captaciones y colocaciones son determinadas por el gobierno sin dificultad, de acuerdo con la legislación vigente. 

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
11 de Enero de 2007


El Superintendente de Bancos y algunos diputados descartan que este sector pase a la reserva del Estado. Sólo reformarán la Ley de Bancos en el marco de la Ley Habilitante para obligarlos a invertir parte de sus ganancias en el sector social

 El lunes, el Presidente ordenó la nacionalización del sector eléctrico y de la compañía telefónica Cantv. Ayer propuso que quede en manos del Estado la explotación del gas natural, pero autoridades y diputados descartan que esté previsto nacionalizar también la banca.

"El Presidente no planteó eso", afirmó Trino Alcides Díaz, el superintendente de Bancos, cuando terminó de escuchar el discurso que pronunció Chávez durante su juramentación. El regulador del sistema financiero descarta que lo haga. "Mientras los bancos estén funcionando como hasta ahora, eso no sucederá", afirmó.

El diputado Carlos Escarrá, a quien el Presidente designó ayer como miembro de la comisión que reformará la Constitución, reconoció la posibilidad de que se estaticen más empresas de las que Chávez ha dicho hasta ahora, pero confirmó que "la banca no es un sector estratégico" que tendrá que pasar a manos del Estado.

"En realidad, jurídicamente el vocablo nacionalización no existe", apuntó Escarrá. Dice que el Estado puede reservarse la explotación de un sector, como lo hará en el caso de la actividad petrolera y gasífera, o puede decretar una expropiación, un mecanismo que espera se aplique para asumir el control de las eléctricas y de la Cantv.

Este diputado afirma que también se estudia pasar a dominio del Estado la explotación de algunas reservas acuíferas, así como del oro o el diamante. "Pero no está planteado nacionalizar toda la actividad minera, sólo una parte", aclaró.

Más regulaciones

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, aclaró que los cambios para la banca saldrán de la Ley Habilitante. El diputado confirmó que la reforma a la Ley de Bancos se aprobará como parte de los poderes especiales que solicitará el Ejecutivo en unas horas.

También está previsto que el Gobierno pida poderes especiales para aplicar reformas y nuevas leyes en áreas como "banca, finanzas, producción industrial y comercio", según dijo Sanguino. La intención es aplicar un "nuevo modelo de producción socialista" que –considera– no debe asustar a nadie.

Como parte de la habilitante también se definirá la reforma del Código de Comercio y el método que usará el Estado para nacionalizar las compañías eléctricas y de telecomunicaciones y todos los sectores que, según Sanguino, consideren de "seguridad de Estado".

El diputado no descartó que pase a manos del Ejecutivo una industria o una siderúrgica, pero reiteró que no está previsto nacionalizar a la banca. Lo que buscarán es una vía para regular sus ganancias, pero falta definir la manera de hacerlo.

"Las utilidades del sistema financiero el año pasado se acercaron a 3 billones de bolívares y lo que cancelaron los bancos de Impuesto Sobre La Renta no llega ni a 10% de ese monto. La idea es limitar de alguna forma esas ganancias o buscar que una parte se invierta en la sociedad, y no todo lo reciba el dueño del capital", explicó.

El Superintendente de Bancos también se mostró a favor de que los bancos dediquen "una parte de sus ganancias para financiar programas sociales" y consideró completamente viable que eso se defina en la nueva Ley de Bancos que se aprobará durante este año, cuando estará vigente la Ley Habilitante.

Entretanto, los bancos del sector público pueden terminar repitiendo la tesis del partido único que propone el Presidente. Sanguino reveló que está previsto unificar en una sola institución financiera pública el gran número de bancos del Estado.

El proyecto que revisó la Comisión de Finanzas sólo planteaba obligar a la banca a prestar 10% de su cartera social al sector microempresarial. Sanguino afirmó que el Gobierno sigue interesado en que la banca preste más dinero a sectores de la economía social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog