Gobierno plantea control obrero en industria alimentaria

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 13:00, Categoría: Economía

 La experiencia yugoslava bajo el régimen comunista del mariscal Tito, en relación a la participación obrera en la gestión de las empresas, resultó en un descomunal fracaso, por el cual, el pueblo pago caro.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
11 de enero de 2007


Ejecutivo se reunirá con trabajadores de empresas que serán nacionalizadas

En el marco del avance hacia los modelos de propiedad social, el ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, destacó que el sector de alimentos es "un espacio de oportunidad" para definir una forma de sociedad que permita el control obrero.

"En el sector privado tiene que haber una relación directa con las comunidades en la toma de decisiones. Tenemos que avanzar en una forma de sociedad, en la propiedad social, no debe ser solamente el lucro", manifestó el titular del despacho laboral a su salida del acto de juramentación de Hugo Chávez para el período presidencial 2007-2013.

Rivero aclaró que la industria alimentaria se inserta en el objetivo estratégico de la soberanía nacional.

Agregó que el Gobierno Nacional no ha definido un esquema de transición hacia el nuevo modelo de producción, por lo que no ofreció mayores detalles al respecto.

No obstante, señaló que la participación de los trabajadores en el proceso será determinante.

Lo que sí está claro es que la nueva etapa se deberá manejar bajo dos aspectos: el cambio del modelo productivo en el sector público y la transformación en la empresa privada, según detalló el ministro del Trabajo y Seguridad Social.

Añadió que en ambas experiencias la conformación de los consejos obreros será primordial, pues allí residirá el poder de la clase trabajadora en la gestión de las empresas.

Más temprano, Rivero había informado que esta propuesta ya fue presentada en Consejo de Ministros, aunque los detalles aún se encuentran en estudio.

El titular del despacho laboral explicó que estas instancias deberán vincularse con los consejos comunales, porque "en el sector privado tiene que haber una relación directa con las comunidades en la toma de decisiones".

Agregó que la definición del nuevo modelo de producción formará parte de la reforma constitucional, mientras que otros cambios sólo requerirán de modificaciones legales.

Derechos garantizados

En otros aspectos, el Gobierno Nacional reunirá a los representantes de los sindicatos de las empresas a ser nacionalizadas, entre ellas Cantv, para especificar las condiciones laborales de sus empleados.


El ministro del Trabajo y Seguridad Social informó que el encuentro fue solicitado por los trabajadores de las empresas y participarán también los representantes de la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional (AN).

Rivero resaltó que los sindicalistas buscan conocer los pasos de la estatización planteada en empresas que el Gobierno Nacional calificó de estratégicas, como las que prestan servicios básicos.

Cogestión en revisión

El titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social explicó que recibió instrucciones del Presidente Hugo Chávez para revisar las experiencias de cogestión que se han desarrollado en los últimos dos años, las cuales no han arrojado resultados positivos.

En este sentido, manifestó que todos los esquemas de participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones deben ser adecuados a un sistema que se ajuste a "nuestra realidad y nuestra gente". Señaló que no necesariamente será un modelo único a seguir, pues la definición podría depender de la actividad económica o de la situación de las empresas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog