Ley Habilitante será por dos años

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 12:55, Categoría: Política Nacional

 Preguntas que surgen en la mente: ¿ y por qué no, todos los años que dure este gobierno ? ¿ Cómo quedaría el poder legislativo, constituido por legisladores, que no legislarán ?

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
11 de enero de 2007


Con los poderes se realizarán marcos legales en materia económica

El presidente Hugo Chávez Frías le solicitó al Parlamento que le autorice poderes especiales para poder legislar en diversas áreas, pero principalmente en la económica.

Y la Asamblea Nacional está dispuesta a autorizarle la Ley Habilitante. El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior y miembro de la instancia que se encargará de la reforma constitucional manifestó que "el primer mandatario indicó que las anteriores leyes habilitantes fueron por muy poco tiempo, duraron un año, de manera que estos nuevos poderes especiales serán por dos años".

Manifestó que son varios los aspectos que abarcará la Habilitante. "En materia económica se legislará en reservas internacionales, banca y seguros, entre otras materias", y destacó que la reforma del Código de Comercio se incluirá dentro de esa ley, "los cambios que se realizarían pueden ser por esa vía".

Esta semana se prevé que el Ejecutivo Nacional defina todas las leyes que se aprobarán mediante los poderes especiales. Fuentes oficiales han destacado que algunos de los textos serían la Ley de Preferencias Bancarias para el sector industrial, la Ley de Bienes Nacionales y posiblemente algunos de los instrumentos que están dentro de la reforma tributaria.

Nacionalización

La posibilidad de crear un texto para la nacionalización de las empresas que manejan los servicios públicos en el marco de la Habilitante no está prevista.

Carlos Escarrá reiteró que "la nacionalización es un termino político no jurídico, de manera que las medidas que se tomen con las empresas que se encargan de las comunicaciones y el servicio eléctrico se tienen que efectuar bajo las leyes actuales. Se tendría que establecer una ley de reserva y posteriormente efectuar la expropiación".

A su juicio con el caso de la Cantv se tendría que realizar una expropiación, pero manifestó que el esquema para tener las acciones de la empresa no está definido. "En estos momentos no sabemos cómo se hará el procedimiento, además los tiempos no son perfectos y ello dependerá del tiempo".

Insistió en que en los servicios públicos estratégicos así como determinadas áreas tienen que estar en manos del Estado.

En ese sentido, destacó que por ejemplo parte de la minería es área estratégica, de manera que la explotación de determinados minerales la tiene que realizar el Estado.

El diputado manifestó que se espera que en el transcurso de las próximas semanas se terminen de definir los miembros que estarán en la comisión que hará la reforma constitucional.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog