Millonaria ayuda de Venezuela

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 11:53, Categoría: Política Internacional

Ortega se suma al eje de privilegiados conformado por Castro, Kirchner y Morales, que reciben millones de dólares del pueblo venezolano, donados por Chávez, en términos muy favorables.

MANAGUA/AFP
El Nacional
11 de Enero de 2007   


E l presidente Hugo Chávez pretende convertirse en el principal banquero del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, con la firma de una millonaria asistencia que busca consolidar la revolución socialista.

Los términos y alcance de la cooperación serán conocidos hoy en Managua, donde Chávez se reunirá con Ortega.

Durante la visita, Chávez y Ortega firmarán siete u ocho acuerdos y dos cartas de intención para ayudar a Nicaragua a levantar su economía, mejorar su infraestructura y el deteriorado sistema de salud y educación, según el embajador venezolano, Miguel Gómez.

Las inversiones serán dirigidas al área de hidrocarburos, energía eléctrica, educación, salud, mejora de las carreteras, reparación de puertos, aeropuertos, hospitales y programas para reducir el hambre.

Venezuela prevé, además, facilitar préstamos para construir 200.000 viviendas e instalar una sucursal del Banco de Desarrollo Económico y Social.

A eso se suma el convenio que la estatal Petróleos de Venezuela firmó en 2006 con la empresa nicaragüense-venezolana Albanic para abastecer a Nicaragua con 10 millones de barriles de crudo refinado a precios preferenciales. El acuerdo incluye el suministro de 32 plantas generadoras de electricidad, de las cuales 16 ya están en Nicaragua, para resolver el déficit de energía que enfrenta el país.

El apoyo venezolano, será clave para que Ortega pueda cumplir con las expectativas de los nicaragüenses que agobiados por la pobreza le dieron un voto de confianza para gobernar por segunda vez.

El nuevo presidente de Nicaragua también formalizará hoy la adhesión del país al proyecto integracionista Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), que auspician Venezuela, Cuba y Bolivia, informó el embajador Gómez, quien agregó que traerá muchos beneficios de cooperación entre los países miembros.

Asimismo, el líder sandinista recibió amplias ofertas de ayuda internacional por parte de jefes de Estado asistentes a la ceremonia.

Manuel Zelaya, presidente de Honduras, manifestó el apoyo incondicional de su país al proyecto de integración centroamericana que Ortega ha prometido impulsar en los próximos cinco años. También recibió apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a través de su secretario de Salud y Servicios Humanos, Michael Lewitt, que le ofreció instalar en Nicaragua un centro regional de capacitación en salud.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog