Minfinanzas garantiza que pagarán lo justo por Cantv

Por Venezuela Real - 11 de Enero, 2007, 12:57, Categoría: Economía

 El pago justo a los accionistas es sólo una parte del problema, quizás el menos complicado. El funcionamiento eficiente de Cantv, que depende de nuevas inversiones en tecnología y del mantenimiento de la planta física, serán sin duda mucho más complejo, y lo que preocupa a los usuarios, es la capacidad del estado para operar la empresa con el mismo grado de eficiencia que lo hacían los privados.

MAH/VS
El Universal
11 de enero de 2007

Accionistas minoritarios esperan por mayores definiciones

Aunque el esquema de nacionalización de la Cantv no se ha definido, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que habrá una compensación justa a los accionistas.

El funcionario señaló a El Universal que "los accionistas recibirán por los papeles el justo precio del valor de sus activos. La nacionalización será una oportunidad para que el Estado preserve el valor de la empresa garantizando además inversiones oportunas".

Según Cabezas el esquema de adquisición de las acciones se encuentra en revisión, por lo cual no hay una propuesta lista, pero manifestó que "las decisiones que se tomen para tener las acciones estarán amparadas en las leyes vigentes. Habrá una racionalidad, el proceso no será traumático".

Sí manifestó que "en el futuro esquema de funcionamiento de la empresa está previsto que la presencia de los trabajadores sea significativa". No explicó si se elevaría la participación accionaria de los empleados de la telefónica.

Indicó que "la Cantv formó parte del proceso de privatización que se realizó en el marco del Consenso de Washington, en aquel momento se minimizó la participación del Estado, pero ahora la revolución rescata las empresas. La Constitución reservó los derechos de soberanía y de autonomía nacional, de manera que el Estado no sólo tiene reserva sobre la actividad petrolera, sino también sobre otras áreas".

Considera que la nacionalización de empresas estratégicas en comunicaciones y electricidad "fortalecen la soberanía económica del país".

Luego indicó que "ante el comportamiento que han registrado las acciones en el mercado de valores, se exhorta a las personas a no hacerse eco de la campaña de especulación. Insisto, el proceso de nacionalización se efectuará según lo previsto en la Constitución".

El anuncio del proceso de nacionalización, sin definiciones, ha golpeado con fuerza al precio de las acciones de Cantv, donde 54 mil accionistas minoritarios tienen invertidos buena parte de sus ahorros.

Elecar en la mira
Si bien La Electricidad de Caracas no ha sido nombrada expresamente por el Presidente como una compañía a ser nacionalizada, es evidente que puede ingresar a la lista y así lo percibe el mercado.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas, explica que aunque esta compañía es privada, desde 1895, forma parte de un sector estratégico y por tanto podría ser absorbida por el Estado.

"Hoy es estratégico la distribución de la energía eléctrica, no podemos decir que porque yo fui privada voy a ser privada toda la vida", dice Ricardo Sanguino, quien añade que "si nacionalizamos La Electricidad de Caracas, para las grandes mayorías que utilizan la energía no va a privar el criterio del lucro de los inversionistas, prevalece el interés de la mayoría, del pueblo".

"De la electricidad el mayor control lo tiene un grupo económico, a lo mejor se compra ese paquete que es más de 80%, se puede comprar 70% y el estado tiene que ser mayoritario, la compensación de las empresas no está definido", explica convencido.

La indefinición sobre el destino que tendrá La Electricidad de Caracas impacta a más de 60 mil accionistas minoritarios que han adquirido participación en la compañía.

Los títulos registra una caída de 20% y Fitch Ratings, una de las grandes agencias calificadoras del mundo, degradó a la empresa ante la expectativa de que sea objeto de una estatización.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog