Chacón: La posición de dominio de Cantv impide la entrada de nuevos operadores

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2007, 12:56, Categoría: Historia Oficial

 ¿Cómo es posible que la Cantv impidiera la entrada de competidores, sí para vigilar actitudes monopolísticas, el estado cuenta con una entidad oficial como Pro Competencia ?

 VANESSA PÉREZ DÍAZ
 El Nacional -
12 de Enero de 2007


Con la misma severidad con que se desempeñaba al frente del Ministerio del Interior y Justicia, el ingeniero Jesse Chacón Escamillo se estrenó como ministro de las Telecomunicaciones e Informática justificando el motivo por la que se nacionalizará la principal empresa de telecomunicaciones en el país.

"La posición de dominio de Cantv ha sido la de impedir la entrada de nuevos operadores, comportamiento natural dentro de la ética capitalista (...) Pero esa posición ha frenado el desarrollo del sector y por esa razón se decidió nacionalizar a la compañía. El Estado ha empezado la reversión del proceso de privatización que se inició sobre la Cantv en 1991, pero no para dificultar el desarrollo del sector, sino para facilitar su consolidación", expresó.

El titular del nuevo ministerio y ahora también director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, aclaró que no se pretende nacionalizar el sector, sino únicamente a Cantv y todo lo relacionado con los servicios que ofrece la compañía.

Aunque no puntualizó una fecha, indicó que una vez tomado el control de la corporación su red de transporte se pondrá a disposición de los pequeños operadores que han sido obligados a salir del mercado ante la supremacía de un actor comercial.

"No hemos definido el instrumento para nacionalizar Cantv.

Entre hoy o mañana llega el presidente Chávez y nos reuniremos para comenzar a definir este fin de semana cuál será ese mecanismo".

En referencia a los accionistas de Cantv, aseguró que nadie perderá con el cambio de gerencia. "El Estado, como lo ha dicho el ministro de Finanzas, va a garantizar el precio justo por la infraestructura que está allí. Esa empresa tiene un valor en activos y se va a respetar".

Agregó que en sintonía con el esquema de cogestión que impulsa el Gobierno, los trabajadores de la operadora no se verán afectados.

Chacón fue enfático al aclarar que no todas las entidades públicas son
 Se traduce en reducción de precios y democratización del uso del espectro. "El costo de transporte en Venezuela es tres veces mayor al resto del mundo. Y eso sucede porque Cantv es el único que lo controla. Cantv lo infla para que no entre nadie. Eso cambiará", concluyó.

Con la bandera de hacer cumplir una "ética socialista", Chacón emitió una clara sentencia. "En esta nueva fase de la revolución, Conatel no seguirá siendo el mismo Conatel de antes".

El funcionario explicó que a través del organismo regulador se cumplirán varias de las tareas que integran el Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática 20072012, que se presentará en los próximos meses. El primer desafío será la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, para integrar el área de la Informática, y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión -discusión que comienza el lunes-. Asimismo, anunció el montaje de una red informática única que englobe todas las instituciones del Estado.

Chacón también hizo algunas promesas: la apertura de un debate para activar el servicio de televisión digital y la interconexión de América Latina a través del satélite Simón Bolívar.

Cumplir todos los retos previstos no parece difícil. Y es que Chacón recordó que sus inicios en este proceso revolucionario comenzaron en el sector de las telecomunicaciones.

Para demostrarlo, tendrá chance hasta 2012.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog