Chávez condonará deuda de Nicaragua sin condiciones

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2007, 19:13, Categoría: Política Internacional

DPA
El Mundo
12 de Enero de 2007

• Venezuela construirá una refinería nica de petróleo
• El presidente Ortega se adhirió formalmente al Alba

Managua. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que pretende construir en Nicaragua una nueva refinería de petróleo y que condonará "sin condiciones" la deuda bilateral de este país, estimada en unos 31,3 millones de dólares.

Chávez asistió este jueves en Managua a un acto donde el nuevo mandatario nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, adhirió formalmente a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), que integran además Venezuela, Cuba y Bolivia.

"Estamos en el Alba, somos hermanos, no hay ninguna condición" para perdonar la deuda a Nicaragua, dijo Chávez, quien asistió a la ceremonia oficial junto al mandatario boliviano Evo Morales y al vicepresidente cubano, José Ramón Machado.

El Presidente venezolano, que este jueves firmó con Ortega un amplio acuerdo de cooperación, anunció que tiene previsto construir en Nicaragua una refinería, y dijo que no pretende "ganar dinero" sino "solamente ayudar al pueblo" a salir de la pobreza.

"Los ingresos (que obtengan del procesamiento de petróleo) les permitirán a ustedes comenzar a liberarse del Fondo Monetario Internacional" (FMI), porque "los dólares del FMI son dólares envenenados", aseveró.

Chávez anunció que ayer llegó a Nicaragua un barco de combustible en el marco de un acuerdo suscrito en abril del pasado año con las alcaldías en poder del Frente Sandinista y que será oficializado este jueves.

El gobernante venezolano definió a la alianza Alba como la alternativa"frente a los países desarrollados que saquean nuestras materias primas y nos hunden en la dependencia y la miseria".

El Alba es "liberación económica, científica y tecnológica de nuestros pueblos", añadió Chávez, tras fustigar a Estados Unidos, al que llamó "el imperio más voraz, salvaje y genocida que haya conocido la historia".

Asimismo anunció que en los próximos días firmará 12 "proyectos estratégicos" con el Gobierno de Cuba, en el marco de la alianza bolivariana, uno de los cuales consistirá en la creación de una empresa mixta de telecomunicaciones que operará mediante cables submarinos.

También contemplan la creación de una sociedad cubano venezolana para la producción de ferroníquel. Caracas aportará la energía necesaria.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog