Eliminación de más de 200 municipios exige el nuevo espacio geopolítico

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2007, 12:04, Categoría: Política Nacional

 Este plan polìtico territorial tiene como objetivo dar un certero golpe a la descentralización y permitir que el gobierno central acumule más poder.

NARELA ACOSTA RAMÍREZ
El Nacional
12 de Enero de 2007    


Especialistas trabajan desde hace meses en la redistribución políticoterritorial del Estado. En sus análisis se planteó la creación de ciudades comunales que tendrían autogobierno a través de los consejos comunales, mancomunidades y federaciones que sustituirían a las alcaldías y a las gobernaciones

El grupo de cinco especialistas designado por el presidente Hugo Chávez para trabajar en la reforma constitucional ha revisado la redistribución del espacio geopolítico y en sus primeros análisis observó la necesidad de reducir el número de municipios de 335 a algo más de 100, lo cual significaría la eliminación de por lo menos 200.

"Que la Gran Caracas tenga 6 municipios es como mucho; eso es lo que vamos a revisar en cada región. También se pueden crear nuevas localidades, pero eso está en estudio", explicó el diputado Carlos Escarrá, miembro de la Comisión Nacional para la Reforma Constitucional.

Sin embargo, esa reducción dependerá de las nuevas estructuras del Estado enmarcadas en el socialismo. De acuerdo con el diputado Juan Carlos Dugarte, el cambio total de la estructura político-territorial no será de la noche a la mañana.

Escarrá propuso que la nueva ordenación del territorio (según la densidad poblacional, espacios físicos y desarrollo económico, cultural y social) desde el punto de vista jurídico constitucional implicaría la reforma de los artículos 16 y 17 del texto fundamental. Asimismo, del bloque de normas que regula el Poder Público Estatal y Municipal (desde el artículo 156 hasta el artículo 184).

"Eso va a traer una nueva visión de lo que son los territorios federales: espacios más restringidos donde el Estado cree ciudades comunitarias. Esa idea viene de la Comuna de París, la vida en comunidad plena, que es el compartimiento de los bienes y servicios por parte de un colectivo mayor", precisó.

El jurista, que habló por primera vez del poder popular y del autogobierno de las comunidades hace cuatro meses, señaló que esas ciudades tendrán en los consejos comunales su forma de gobierno.

Para ello es necesario también reformar un conjunto de leyes vía habilitante y crear otras.

"Esto significaría un desplazamiento de las figuras de las alcaldías y juntas parroquiales. Las gobernaciones, a mediano o a largo plazo, pudieran ser desplazadas sobre la base de la federación de consejos comunales".

En una ciudad puede haber varios consejos y estos crearán una mancomunidad que podría sustituir las alcaldías. A su vez, varias mancomunidades de consejos comunales podrían llegar a ser federaciones que vendrían a reemplazar las gobernaciones.

La elección podría estar regulada por el Consejo Nacional Electoral, pero lo que establece la Ley de los Consejos Comunales es que sea a través de una asamblea de ciudadanos. En todo caso, Escarrá presume que el CNE estaría a cargo de la formación de esas asambleas.

"Vamos hacia ese tipo de organización y es ahí donde está el centro del poder popular como poder del Estado", señaló Escarrá.

Sin embargo, Dugarte considera que este es un proyecto a largo plazo, cuyo requisito indispensable, tal como afirmó el presidente Chávez, es que los consejos comunales demuestren su consolidación y buen funcionamiento.

Idea postergada

Juan Carlos Dugarte aseguró que en la discusión de la Constitución Bolivariana de 1999 no se tenía idea del socialismo y que el principal ideólogo de los consejos comunales y de la redistribución geopolítica del Estado es Hugo Chávez y el pueblo. "Lo que si puedo decir es que sin consejos comunales la idea de socialismo no nos llevará a nada", añadió.

Carlos Escarrá, al contrario, señaló que el tema sí estaba en agenda, pero no se había debatido públicamente porque la coyuntura electoral "ameritaba otro tipo de discusiones". Coincide con Dugarte al señalar que el primer indicio de los consejos comunales ocurrió hace tres años cuando se dictó la ley de los consejos locales de planificación pública.

"Se pretendía establecer un espacio de gobernabilidad para el pueblo. Lamentablemente, los alcaldes y concejales, tirios y troyanos, es decir, rojitos y no rojitos, secuestraron esos espacios de poder y eso trajo como consecuencia que estos consejos locales fueran como alcaldías paralelas, pero dominadas por la misma gente, con doble presupuesto.

Frente a esa coyuntura había que buscar una nueva visión", expresó Escarrá.

Esa perspectiva, inspirada primero en el socialismo del siglo XXI –ahora bautizado "socialismo bolivariano"– también se preveía en la ley del Poder Público Municipal.

Escarrá aseguró que en diciembre de 2005, "en reuniones con los astros", los diputados discutieron cómo construir verdaderas estructuras del socialismo. "Se parió y diseñó una idea, empezamos a implementarla a partir del 10 de abril del año pasado y podría decir que ha sido 80% buena, pero hay que establecer correctivos. No se trata de crear figuras político partidistas, los consejos comunales se pueden crear en cualquier espacio", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog