ENTORNO NACIONAL: 12 de Enero de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2007, 11:41, Categoría: 1. Noticias del Día



 

POLITICAS

Ganancias del sector privado estarán  dirigidas al bienestar colectivo según prevé la reforma constitucional.

• Con la adhesión de Nicaragua y Bolivia al proyecto Alternativa Bolivariana para las Américas –ALBA- Venezuela   condonará deuda nicaragüense superior a 32 millones de dólares y desarrollará proyectos energéticos en ese país, entre otros.  Chávez recibirá doctorado Honoris Causa de la Universidad de Ingeniería de Nicaragua

Reducirían a 100 los municipios para la oposición es un retroceso en la descentralización del país y Hermann Escarrá advierte que sólo sería posible mediante una Asamblea Constituyente.

Human Right Watch atribuye a Chávez responsabilidad de minar independencia de la justicia y la prensa para consolidar su poder. Mientras, los servicios de inteligencia de EEUU señalan que aquí peligra la democracia y la SIP considera que se reduce el espacio democrático para gobernar a su antojo.

Asamblea Nacional investigará 1.000 casos de corrupción.

Petkoff  rechaza privatización de CANTV y ELECAR no motivada por el objetivo de eficientizar sus operaciones. Junto a Manuel Rosales y Borges retomarán aciones de protesta y de calle.

No privatizarán a SIDOR ¨por ahora¨.

Ministro Chacón anunció cambios en modelo de concesiones, dijo que el socialismo construirá un nuevo hombre que le es necesario siendo el catalizador la tecnologías de información.



PARTIDO UNICO OFICIALISTA

Partido Unico será instrumento del proceso socialista, dice Alí  Rodríguez Araque, fundador del PPT.



OTRAS INFORMACIONES

• Diarios La Nación –Costa Rica-, El Tiempo –Colombia-  y El país –España-,  advierten agresividad y talante autoritario en discurso del Presidente Chávez.  ¨Ya es autoritarismo y puede acabar en dicatudra¨.

La Bolsa de Caracas buscar recuperarse.

• Vicepresidente Jorge Rodríguez dirigirá reforma policial y la FAN incrementa su contingente en 58.500 efectivos.

ghc



Referencias Digitales y Recortes:
 

POLITICAS

Ganancias privadas con destino social
  Gobierno no negará la propiedad privada, pero regulará los privilegios
  El Universal, 12 de Enero de 2007

El esquema de repartición de las ganancias de las empresas, tal como se conoce en la actualidad, será cosa del pasado, cuando se concrete la reforma constitucional que planteó el presidente Hugo Chávez esta semana.  La definición del modelo de producción social abarcará una visión diferente de la actividad empresarial, donde la gestión se repartirá con los trabajadores en un esquema de colectivización del trabajo sin distinciones, mientras que las comunidades recibirán parte de las riquezas del sector privado.  La fórmula viene de la mano de dos instancias que tendrán participación en las empresas, como lo serán los consejos obreros -que operarán de forma directa- y los consejos comunales con incidencia indirecta.

"En el sector privado tiene que haber una relación directa con las comunidades en la toma de decisiones. Tenemos que avanzar en una forma de sociedad, en la propiedad social. No debe ser solamente el lucro", aseguró este miércoles el ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero.  Por ello, consideró que, más allá del poder obrero, se trata de que las comunidades -representadas por los consejos comunales- sean parte de los beneficios económicos logrados por el sector privado.

Recursos asegurados

Justo allí se inserta la figura de los consejos obreros, equivalentes a los comités de fábrica definidos por los ideólogos de la izquierda del siglo pasado, pero "adaptados a la realidad nacional", aseguró Rivero.  Estas instancias se alzarán como una bisagra entre las empresas y las comunidades pero, al mismo tiempo, tendrán una función específica en la modificación de las relaciones laborales, al permitir la colectivización del trabajo sin distinciones de cargos, así como la participación directa en la toma de decisiones de las empresas.  En lo que respecta al área social, los consejos obreros serán los encargados de fiscalizar los aportes a las comunidades donde funcionan las empresas, con el objetivo de que el lucro alcance a todos.

El esquema es similar al mecanismo financiero que utilizan las Empresas de Producción Social (EPS), las cuales destinan un porcentaje determinado de sus ingresos a un fondo social. Esos recursos sirven para desarrollar proyectos para las comunidades, que son definidos por los gabinetes móviles y aprobados por el Ejecutivo Nacional.  No obstante, el titular de la cartera del Trabajo y Seguridad Social señaló que quizás no sea tan parecido al esquema de las EPS y, de hecho, todos los modelos productivos creados por este Gobierno (cogestión, autogestión, cooperativas y EPS, entre otros) son revisados para su inclusión en la reforma de la Constitución Nacional.

Propiedad condicionada

"Lo estratégico para el Estado será la construcción de formas de propiedad en las que lo colectivo, en las que la solidaridad, en las que el contenido social de la distribución de la riqueza va a privar", resaltó ayer el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en el programa televisivo En Confianza que transmite Venezolana de Televisión.  Al referirse a los cambios del modelo productivo venezolano, Cabezas agregó que "la vía socialista no niega la propiedad privada", pero que el Estado se encargará de determinar los privilegios del sector privado.

"La propiedad privada como tal se preservará, estará allí, existirá, incluso en el corto o mediano plazo. Nosotros no queremos que haya ningún tipo de trastocamiento, por ejemplo, en la generación de empleo", señaló el ministro de Finanzas.  Agregó que no se suprimirá la libertad comercial o productiva para constituir empresas privadas, pero que el Estado beneficiará "todo lo que tenga que ver con las nuevas formas de propiedad alternativas", dijo.

Al nuevo modelo de producción que desarrollará el presidente Hugo Chávez en la reforma constitucional, no se ha llegado de un solo plumazo. Si bien el viraje sorprende por su fuerza y concepción, las regulaciones al sector privado ya resultaban algo cotidiano.

Proceso paulatino

Desde el año 2005 se han aprobado leyes que obligan al sector privado a realizar aportes para temas que no están realmente relacionados con la actividad empresarial como, por ejemplo, la lucha contra el tráfico de drogas y la promoción de la ciencia y la tecnología.  De acuerdo con los representantes del sector privado, otras medidas implementadas por el Gobierno Nacional han provocado que la actividad de las empresas resulte más costosa y, por lo tanto, con posibilidades de menores ingresos.

Entre éstas se encuentran los controles de precios, el régimen para-arancelario, los aumentos inconsultos del salario mínimo y la aplicación de la solvencia laboral, entre algunos de los mecanismos que han afectado la actividad privada en Venezuela.


Venezuela condonó deuda a Nicaragua y anunció millonaria cooperación; Jefe de Estado recibió honoris causa
  Globovisión, 12 de Enero de 2007


Creen que los seis de la Gran Caracas son excesivos
  Consideran reducir a 100 los 335 municipios del país
  El Nacional, A1, A2 y B Ûltima, 12 Enero de 2007

Cinco especialistas revisan el espacio geopolítico para elaborar una nueva estructura regional, conforme con el plan de crear ciudades comunales. El diputado Carlos Escarrá dijo que la reordenación del territorio implicará la reforma del texto constitucional y de normas que regulan el poder público estadal y municipal. En su opinión, a largo plazo "también las gobernaciones pudieran ser desplazadas sobre la base de la federación de consejos comunales.


• "Sólo una Asamblea Constituyente puede alterar la división territorial"
  El Nacional, A2, 12 de Enero de 2007

No es la primera vez que se plantea cambiar la fisonomía interna de Venezuela. En 1999, el país pasó de 24 a 23 estados y el Distrito Federal se convirtió en Distrito Capital.
Pero entonces las reformas se hicieron en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución, aprobada luego en referéndum. Aunque el presidente Hugo Chávez invocó en varias ocasiones el Poder Constituyente durante su discurso de juramentación el miércoles pasado, encargó las reformas constitucionales a una comisión parlamentaria presidida por la jefa de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.  Pero hay quienes advierten que el mapa del país no puede ser alterado por esa vía. El abogado constitucionalista Herman Escarrá, quien participó en la redacción de la Constitución de 1999, advierte que "habría que convocar a una Asamblea Constituyente para que produzca la reorganización político administrativa del Estado y la eliminación de los municipios".


• Oposición percibe el reordenamiento territorial como un retroceso en la descentralización
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Para Human Rights Watch "clima de censura empeoró"
  Aseguran que por retaliación política no renovarán la concesión a RCTV
  El Universal, 12 de Enero de 2007


A partir del próximo martes, anunció el diputado Pedro Bastidas
  PERSECUCION DE CORRUPTOS INICIA ASAMBLEA NACIONAL
  2001, 12 de Enero de 2007


"La democracia corre peligro en Venezuela"
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Petkoff rechaza nacionalización de la CANTV porque no hay razones para llevarla adelante
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Rosales, Borges y Petkoff retoman el activismo de calle
  Hoy se realizará una concentración en Táchira y seguirán en el resto del país
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• SIP aprecia daño a la libertad de prensa
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Promesa del federalismo esconde instituir el régimen "Hugoliano"
  Chávez se basa en tesis que fueron dejadas en "el basurero de la Historia"
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Chacón anuncia cambios en modelos de concesión
  Se analizará viabilidad del patrón seguido por la televisión europea
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Escarrá denuncia golpe de Estado
  El Universal, 12 de Enero de 2007

 
• Sidor no será nacionalizada
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Chávez condonó deuda de Nicaragua por $32,8 millones
  El Presidente dijo que construirá una refinería en el país centroamericano
  El Universal, 12 de enero de 2007
 

• Universidad de Ingeniería otorgó a presidente Chávez doctorado honores causa
  El Universal, 12 de Enero de 2007



PARTIDO UNICO OFICIALISTA

• "PSUV debe servir a programa socialista"
  Rodríguez Araque fijará posición en debate que desarrollará PPT
  El Universal, 12 de Enero de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Diarios extranjeros ven al país a las puertas del totalitarismo
  El Nacional, A5, 12 de Enero de 2007

La prensa internacional ha reaccionado con preocupación ante el contenido del discurso y los anuncios hechos por el presidente Hugo Chávez en el momento de asumir su segundo mandato.

La Nación, de Costa Rica; El Tiempo, de Colombia; y El País, de España, criticaron los adjetivos cargados de agresividad, el talante autoritario y la concepción unilateral de la anunciada reforma de la Constitución venezolana evidenciados por Chávez en sus discursos. Elementos que estarían llevando a Venezuela, de acuerdo con sus reflexiones, a las puertas de una dictadura hegemónica con todas las de la ley.
La Nación se refirió a la "burda e insultante retórica" exhibida por el mandatario venezolano, que lo llevó a descalificar de forma brusca los comentarios y preocupaciones expresados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y de la Conferencia Episcopal Venezolana.  "En su discurso del lunes, el más virulento, Chávez reiteró que no renovará la licencia a Radio Caracas Televisión; anunció la `nacionalización" de la principal compañía de telecomunicaciones, la Cantv, y de la Electricidad de Caracas (...) Al no aclarar si la medida implicará compensaciones adecuadas o simple incautación, la incertidumbre creció a niveles extremos", comentó el diario.
El País dice que lo de Venezuela "ya es autoritarismo y puede acabar en dictadura". Comenta la entrada al gabinete, a la cartera de Educación, del "ni más duro ni más blando, pero sí más íntimo, Adán Chávez, hermano del Presidente, ministerio clave para chavizar la juventud venezolana".


• La Bolsa permanece resentida por los anuncios presidenciales
  Ministro de Finanzas considera que el mercado paralelo no genera impactos
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Proponen sueldo máximo de Bs 6 millones para altos funcionarios
  El Nacional, A4, 12 de Enero de 2007

El proyecto de ley, entregado a la Asamblea Nacional por el diputado Luis Tascón, cuenta con el apoyo de 99 parlamentarios.


Chávez anuncia construcción de refinería en Nicaragua
  El Nacional, A10, 12 de enero de 2007

La planta procesará 100.000 barriles diarios de petróleo, como parte del ALBA, al que se adhirió ayer el gobierno de Daniel Ortega.


EXPOSICIÓN EX MINISTRO JESSE CHACÓN
  DESCRIBIÓ LAS FUNCIONES Y EL ALCANCE QUE TENDRÁ LA POLICÍA NACIONAL


El Vice toma las riendas de la reforma policial
  Ültimas Noticias, 1 y 26, 12 de Enero de 2007

Jorge Rodríguez rechazó represión para combatir el hampa Tres comisiones darán impulso al nuevo modelo de seguridad

Caracas. "La reforma policial es imprescindible para resolver el problema de la inseguridad", declaró el vicepresidente ejecutivo Jorge Rodríguez al escuchar la exposición del saliente ministro de Interior, Jesse Chacón, en torno al modelo policial para Venezuela.  Desde las 10 de la mañana de ayer los 16 integrantes de la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) encabezados por su presidente, el ex ministro Chacón, sostuvieron una reunión con el vicepresidente Rodríguez y el nuevo ministro del Interior, Pedro Carreño. Finalizada la ponencia de Chacón que describió el "Sistema Integrado de Policía" encabezado por un Consejo General de Policía, Rodríguez propuso que la Conarepol se convierta en una Comisión de Instrumentación de la Reforma Policial bajo la coordinación de la Vicepresidencia Ejecutiva. "Los convoco para el próximo martes a la primera reunión en la Vicepresidencia", les dijo.

 
• Modelo policial considera "injustificada" existencia de PM
  Las comunidades supervisarán la actuación de los funcionarios
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Critican designación de Carreño en MIJ
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• FAN espera ingreso de 58.500 soldados
  Ultimas Noticias, 16,  12 de enero de 2007

Cuota de damas se incrementó de 15% a 20% para el año 2007

Caracas. La cuota de damas para el servicio militar se incrementó cinco puntos al pasar de 15 a 20 por ciento el requerimiento para 2007.

La Fuerza Armada Nacional buscará 58 mil 500 hombres y mujeres este año durante tres procesos de alistamiento militar. Hoy comienza el primero de ellos (que se prolongará hasta el 13 de febrero y para el que se aspira ingresar 20 mil soldados), mientras que en mayo y septiembre serán los dos restantes. El total de damas llegaría a 11 mil 700 en el período.    El director general de alistamiento militar, general de brigada Wilfrido Cruz Weffer, destacó el papel que las mujeres han cumplido en el servicio, donde están de líderes en muchos de los cursos, como paracaidismo, orden cerrado, tiro, exploración y patrullaje.

 
• En Brasil alertan por política de Venezuela
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Colombia actuará con respeto y prudencia
  El Universal, 12 de Enero de 2007


• Legisladora de PROVE Yanett Ramos
  "Acosta Carles no entendió que pronto dejará de ser gobernador"
  El Carabobeño, 12 de Enero de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog