HRW condenó restricciones a la libertad de expresión

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2007, 12:06, Categoría: Derechos Humanos

 El país marcha, como anunciaba el presidente de Telesur, a la homogenización de los medios. Está por ver, si el pueblo venezolano en su mayoría, permitirá que se consuma este atropello.

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
12 de Enero de 2007    

La organización no gubernamental fustigó también al Poder Judicial por el incremento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de 20 a 32, mientras no les da "seguridad en el puesto" a 80% de los jueces del país

La organización no gubernamental Human Rights Watch presentó su informe sobre la situación de los derechos humanos en el continente durante el año 2006 y, en su aparte sobre Venezuela, criticaron especialmente las limitaciones a la libertad de expresión.

El texto de la HRW asegura que "desde que ganó un referendo nacional sobre su presidencia en 2004, Hugo Chávez y su coalición mayoritaria en la Asamblea Nacional (...) han promulgado leyes que amenazan seriamente la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Criticaron las leyes aprobadas en materia de comunicación a partir del año 2004 por suponer "restricciones onerosas" sobre los prestadores de servicios audiovisuales.

Explicaron que los términos en que fue redactada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión no están bien definidos,"lo que invita a una aplicación con motivos políticos".

También fue rechazada la posibilidad que tiene la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de dictar medidas cautelares para prohibir la transmisión de contenidos que consideren ilegales.

"En marzo de 2005 entraron en vigor enmiendas al Código Penal que ampliaron el alcance de las leyes venezolanas sobre desacato, y aumentaron las penas por este delito, la difamación criminal y la injuria. Al ampliar las disposiciones sobre desacato, Venezuela ignoró las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se resistió a una tendencia a revocar este tipo de leyes en todo el continente".

Saludaron como positiva la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que desestimó un intento de enjuiciamiento en contra de un diario de circulación nacional, pero rechazaron que en esa sentencia se haya sostenido que la "Constitución prohíbe el uso de la libertad de información y opinión `con fines de desestabilización de las instituciones democráticas ".

Otra vez el Poder Judicial

Como ya lo han señalado otras organizaciones no gubernamentales, el Poder Judicial estuvo también bajo la lupa de la Human Right Watch, pues rechazaron la decisión de la Asamblea Nacional en el año 2004 de aumentar de 20 a 32 el número de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

"Una mayoría de la coalición gobernante, dominada por el partido del presidente (Hugo) Chávez, nombró a los jueces que ocuparían los puestos creados por una ley aprobada en mayo de 2004, que amplió la composición del TSJ de 20 a 32 miembros".

Aseguraron que esa "toma política agravó el daño que ya habían provocado a la independencia judicial los lineamientos del propio TSJ".

HRW indicó también como parte de su crítica que el TSJ "que ostenta el control administrativo de la judicatura, no ha ofrecido seguridad en el puesto al 80% de los jueces del país".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog