LA PM Y EL CUERPO DE VIGILANCIA PODRÍAN DESAPARECER SI SE APLICA EL MODELO POLICIAL

Por Venezuela Real - 12 de Enero, 2007, 19:15, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ROCÍO CAZAL
El Mundo
12 de Enero de 2007


• Conarepol recomienda que la Guardia Nacional no cumpla funciones policiales
• El informe señala que el cuerpo castrense debe asumir este rol sólo cuando existan graves perturbaciones del orden interno

Caracas. El nuevo modelo para cuerpos de seguridad del Estado que propone la Comisión Nacional para la Reforma policial (Conarepol), establece que la Guardia Nacional (GN) no debe fungir como un órgano de seguridad ciudadana, e incluso señala como consecuencias complejas del proyecto, la posible eliminación de la Policía Metropolitana (PM) y del Cuerpo deVigilancia y Tránsito Terrestre.

Según el informe del Modelo Policial para Venezuela, la GN no debería cumplir funciones de policía general porque "tiene competencias de seguridad en el ámbito fronterizo, rural, de protección ambiental, resguardo fiscal, como policía especializada, en situaciones de desastres naturales y en el control de graves perturbaciones del orden interno del país".

En cuanto a la perturbación del orden interno se interpreta "como una situación de extrema gravedad, que comprometa la integridad de la gobernabilidad en el ámbito doméstico".

LA DEPURACIÓN

Con respecto al desempeño de las policías en general, el Balance y Perspectivas de la Conarepol indica que cuentan, en su mayoría, con una estructura rígida, altamente jerarquizada, que generalmente sigue el modelo militarizado.

"Esto reduce la capacidad operativa de los agentes en la calle, no se adecúa a las tareas de policía civilypromueveabusoyviolaciones a los derechos humanos".

Ante esto, una de las medidas que recomienda la Conarepol al Ejecutivo Nacional para la ejecución de la Reforma Policial en Venezuela es promover un proceso de depuración de aquellos policías incursos en delitos y faltas graves, así como medidas cautelares a aquellos en proceso de investigación.

Otro de los puntos que refiere el documento es que habrá consecuencias complejas una vez que se aplique el modelo. Una de ellas podría ser la eliminación de la PM y del Cuerpo deVigilancia y Tránsito, en un proceso de transición que implique respeto a los derechos humanos laborales.

También, de implantarse este nuevo concepto policial, se podría tomar en consideración el retiro de la Guardia Nacional de las funciones de seguridad ciudadana, de la formación policial y de otros ámbitos de ejercicio profesional.

De todas maneras, el informe precisa que la Reforma Policial no puede ser exitosa si no se convoca una comisión amplia, plural y técnica que diseñe políticas nacionales de seguridad ciudadana.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog