Código de Comercio puede ser reformado mas no eliminado

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2007, 10:27, Categoría: Economía

 Lo manifestado por el directivo de la Cámara de Comercio es irrefutable, pues limitar las ganancias de las empresas, tal como proponen funcionarios del ejecutivo y del legislativo, afectaría la recaudación de impuestos que es la función fundamental del estado para recaudar fondos.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional -
13 de Enero de 2007

Representantes del sector comercial en el país consideran que limitar las ganancias de las empresas afectaría igualmente la contribución tributaria que entrega el sector privado al Gobierno nacional

A juicio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, una reforma del Código de Comercio puede ser necesaria, pero nunca eliminada, respondiendo así a las declaraciones del viceministro de Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares, quien argumentó la posibilidad de eliminar este instrumento legal. Maldonado afirmó que esto será discutido en el gabinete económico.

Sostiene que limitar las ganancias de las empresas –otra de las propuestas o modificaciones planteadas para el Código de Comercio– es también disminuir el pago de impuestos. "Un Estado moderno está más bien interesado en que las empresas tengan mayores utilidades, porque de esa manera también puede colocarle mayores impuestos".

El viceministro aclaró que al reformarse el código se busca incluir diversas formas de propiedad, como la colectiva, estatal, comunal o asociativa.

Explica Maldonado que si el gobierno observa que sus intentos de crear una empresa alternativa no han tenido éxito, eso no es culpa del Código de Comercio, y por más que coloque en un instrumento legal socialista que las empresas serán asociativas, ellas funcionarán si se mantienen dentro de los criterios del mercado capitalista.

"Por ejemplo, Pdvsa tiene que vender porque si no los recursos de los cuales se nutre desaparecerían. No hay forma de eliminar la lógica esencial del capitalismo, que es que de una inversión se espera una ganancia. La ganancia no es un saldo moral, es un saldo competitivo. Mientras más empresas existan en un mercado, más competitivo es el negocio, y las ganancias dependerán de cuán atractivo sea el precio de tu producto".

Para Maldonado no tiene sentido colocarle un techo a las ganancias por la vía de la norma.

Sostiene que los países viven del Impuesto Sobre La Renta y mientras más utilidades registre una empresa, más impuestos obtendrá un gobierno para poder cumplir con sus funciones.

El presidente Hugo Chávez sentenció en la Asamblea Nacional que el actual instrumento legal "es un código de comercio meramente capitalista; hay que echarlo a la basura". Para el director de la Cámara de Comercio, el código es una de las leyes más positivas que existe en el ordenamiento jurídico del país.

"El Código de Comercio venezolano es muy viejo, pero así son todos los códigos de comercio de muchos países en el mundo, son antiguos, pero a la final regulan las transacciones comerciales. En Venezuela no hay problemas de ese tipo, Venezuela no es el país de la región con mayores dificultades para montar una empresa. Anunciar que se va a reformar el Código de Comercio sin el debido debate de las partes involucradas crea incertidumbre", señaló.

No obstante, según indicó en días pasados el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, la modificación del Código de Comercio se realizaría luego de la reforma constitucional.

Consecomercio propone debate

El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, hizo un llamado a todos los sectores del país para realizar un debate sobre los alcances de la implementación del llamado socialismo del siglo XXI, su impacto sobre los derechos ciudadanos y la eficiencia del gobierno para resolver los problemas de la nación. En nombre de los comerciantes agrupados en esta cámara leyó un comunicado en el cual resaltan la preocupación por el hecho de que se inicie un nuevo gobierno "pretendiendo instaurar un modelo económico atado a propósitos ideológicos grupales".

Recordó que la libertad individual, la libre empresa, la propiedad privada, la libertad de expresión, la libertad de asociación y de reunión constituyeron la base de los propósitos renovadores durante el debate que se produjo en el seno de la Asamblea Constituyente, y que concluyeron en la aprobación de la nueva Constitución.

Consecomercio tiene previsto realizar una reunión extraordinaria la próxima semana para evaluar el impacto de los recientes anuncios del Ejecutivo.

"El comercio y la prestación de servicios constituyen la actividad económica que se relaciona diaria, fuerte y dinámicamente con la ciudadanía, formada por los consumidores de los diferentes estratos sociales. Por eso, registra con seria preocupación que la población argumente sentirse agobiada por el alto costo de la vida, por la carencia de vivienda, por la inseguridad, por la ausencia de fuentes de trabajo y de oportunidades para poner en práctica su creatividad al servicio de la sociedad y del país".

Álvarez indicó que se crearán varios comités técnicos para analizar las posibles consecuencias de las nuevas medidas en cada uno de los sectores económicos del país.

"Consecomercio demanda condiciones que le permitan a sus afiliados ejercer la participación, en respuesta a los requerimientos que impone la demanda colectiva, la cual no debe estar signada por la intencionalidad de resguardar intereses grupales o sectoriales", señaló en su mensaje institucional dado al país.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog