Gobierno acelerará aspiradora de ingresos para cubrir el gasto

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2007, 10:33, Categoría: Economía

 Los costos de la estatización del sector eléctrico y de varias empresas y corporaciones, requerirá de cuantiosos recursos, que deberán ser aportados por Pdvsa, Banco Central, Seniat y nuevos niveles de endeudamiento.

MAYELA ARMAS H. / MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL 
13 de enero de 2007

Evolución de precios del petróleo condiciona presiones al Banco Central

La evolución de los ingresos petroleros y tributarios le ha permitido al gobierno incrementar el nivel del gasto público y si en 2003 representaba 27% del PIB en un plazo de cuatro años se ha elevado a más 35% del PIB.

En la medida que las arcas del fisco han tenido más recursos, en esa misma proporción la administración de Hugo Chávez Frías los ha desembolsado, no sólo en los egresos ordinarios, sino en las erogaciones paralelas, originadas por las misiones y el afianzamiento del modelo de desarrollo endógeno.

Pero este año el Estado incrementará su presencia al nacionalizar las comunicaciones y el servicio eléctrico y modificar la estructura territorial, de manera que las necesidades de recursos se incrementarán, y para atender ese gasto el gobierno acudirá a todas las fuentes posibles, debido a que la prioridad es acelerar el socialismo.

Primer afectado

Una mayor exigencia del Ejecutivo Nacional a los organismos que contribuyen con sus entradas de dinero promete afectar sustancialmente a Pdvsa, que el año pasado ya le aportó ingentes recursos a través de las partidas que financia directamente (misiones y fideicomisos a través de la Corporación Venezolana de Petróleo), los tributos que le deja por su actividad (regalías e impuesto sobre la renta) y la transferencia de buena parte de sus ingresos extraordinarios al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Analistas han venido advirtiendo sobre los efectos adversos que podría tener para la industria petrolera la transferencia de recursos de esa magnitud al Gobierno, que sobrepasan con creces las inversiones previstas para su área medular (exploración y producción), es decir, el desembolso productivo.

En un ambiente de precios del crudo volátiles con fuerte tendencia a la baja, un mayor desembolso en actividades inconexas podría perjudicar las metas que apuntan a incrementar o al menos mantener el volumen de producción nacional de crudo y gas, limitando a la postre la capacidad de la industria para entregarle más recursos a su principal accionista.

Tras el ente emisor

De presentarse mayores fluctuaciones en los precios del crudo e incrementarse los obligaciones de la industria, el Ejecutivo centrará sus presiones sobre el Banco Central.

A pesar de que en la Constitución de 1999 se le dio autonomía al ente emisor, desde el 2000 se ha vulnerado. La independencia del instituto comenzó a afectarse cuando el gobierno lo obligó a entregar cada seis meses utilidades cambiarias, y un un lapso de cinco años transfirió 9 millardos de dólares.

Luego con la reforma de la Ley del BCV la autonomía se socavó más, porque las ganancias resultaron insuficientes y el gobierno quería parte de la reservas internacionales. En año y medio, el Banco Central le entregó el Ejecutivo Nacional 10,2 millardos de dólares en activos, los cuales fueron depositados en el Fonden, el cual también recibe una parte de los petrodólares.

Esta semana el primer mandatario le recordó al directorio del BCV que este mes se tienen que entregar otros 7 millardos de dólares en reservas, debido a que el nivel adecuado para el país es 29 millardos de dólares.

Dado que con la reforma constitucional la autonomía del BCV quedará eliminada, el Ejecutivo tendrá mucha más libertad para manejar los activos.

Más cargas

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) tampoco escapará de las presiones.

La recaudación desde el año 2004 ha estado superando las metas previstas con lo cual la institución al cierre de los ejercicios le ha dado al fisco más de 10 billones de bolívares extras.

Para este año el presupuesto de 115,17 billones de bolívares se financia en 51% con ingresos tributarios, lo que implica que cada mes el aporte mediante el pago de impuestos tendrá que superior a 4 billones. Pero la necesidad de más recursos está impulsando a las autoridades a presentar la reforma tributaria que implica la creación de nuevos tributos y la revisión del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

Más allá de la mayor cantidad de tributos, también se registrarán otras contribuciones en especial para el sector privado.

En el marco de la Ley Habilitante, el Ejecutivo Nacional contempla modificar el Código de Comercio, siendo uno de los fines obligar a las empresas a destinar un porcentaje de sus ganancias al desarrollo social. Ese porcentaje se sumará a las cargas fiscales que ya tienen las empresas junto con los aportes al régimen previsional.

Endeudamiento

En el 2006 el Ejecutivo recompró una parte de la deuda externa y reordenó las obligaciones internas, pero la evolución de los precios del crudo podría generar mayor endeudamiento.

El economista Orlando Ochoa señala que "si el crudo registra una caída de más de 10 dólares, el gobierno necesitará de más recursos para mantener su nivel de gasto público y más allá del empleo de las reservas internacionales, recurrirá con fuerzas a las emisiones de bonos de la deuda pública".

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog