Incertidumbre mueve el mercado y la bolsa continúa en picada

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2007, 10:21, Categoría: Economía

 Contrario a lo manifestado por el presidente y algunos ministros, el dólar paralelo sí importa, y el nerviosismo de los mercados bursátiles afectará aún más la deteriorada confianza de los inversionistas.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
3 de Enero de 2007   

La volatilidad está dominando al mercado y las autoridades gubernamentales siguen mudas sobre cómo se llevará a cabo la nacionalización a la espera de que el presidente Chávez lo aclare; mientras tanto Maza Zavala advierte que el precio del dólar no oficial afectará los precios

El último día hábil de la semana terminó con un nuevo récord para la Bolsa de Valores de Caracas pero hacia la baja, al registrar su índice bursátil una caída de 3,65% y cerrar 50.039,92 puntos en medio de una jornada signada por la volatilidad e incertidumbre impulsada por la ausencia del presidente Chávez del país, el único que a juicio de los analistas puede dar luces sobre el futuro.

De las 24 acciones que se cotizaron en el corro capitalino siete aumentaron su valor, 10 bajaron y siete permanecieron estables.

Los títulos de la Cantv por segundo día consecutivo se mantuvieron estables al cerrar 7.675 la acción, luego de haber caído más de 30% tras el anuncio de su estatificación.

La Electricidad de Caracas bajó 2,56% con respecto a la jornada anterior y el precio de su acción concluyó en 570,05 bolívares.

Los ADR de la Cantv que se negocian en la Bolsa de Nueva York culminaron en 13,54 dólares, 0,48 centavos de dólares menos que la jornada anterior.

La volatilidad de las acciones fue la característica del mercado ayer que algo de tranquilidad encontró luego de que el Gobierno afirmara hace dos días que el Estado pagaría una compensación a los tenedores de acciones de la telefónica.

La situación de Elecar no ha estado tan clara. Sin embargo, el mercado muestra cautela y los especuladores están haciendo su agosto, según fuentes consultadas, quienes también aseguran que la manera como Chávez anunció la nacionalización de las empresas eléctricas y Cantv se llevó por delante a todo el sector productivo del país.

"Una mayor prudencia hubiera podido dar a conocer sus planes sin afectar a todo el mercado", dijo un analista que prefirió mantener su nombre bajo la reserva.

Mercado paralelo

Las declaraciones del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en las que señaló que el mercado del dólar no oficial no era referencial, tiene opiniones en contra como la del director del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala, quien aseguró que "el mercado paralelo es una realidad que no se puede desconocer ni ocultar".

Agregó que aunque es un indicador "indeseable" en la medida en que suba implica una presión sobre los precios. "Si la gente puede comprar dólares en el mercado paralelo lo hará a pesar de las restricciones".

Otro corredor destacó que el impacto sobre el mercado del dólar no oficial afecta realmente a los venezolanos de menores recursos como los trabajadores informales, quienes deben adquirir su mercancía de comerciantes que marcan los precios con el valor del dólar no oficial; por lo que no se puede desestimar el peso que su valor tiene en la economía.

Si bien el Ejecutivo no tiene prevista una pronta emisión de bonos de la República -como el esperado bono de Pdsva- ésta sería una estrategia acertada para disminuir la presión sobre esta divisa, como se ha hecho en el pasado.

Mutismo

Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores y de la Bolsa de Valores de Caracas continúan sin emitir declaraciones, pues ante la ausencia de Chávez se desconoce cómo se llevará realmente a cabo el proceso de estatificación. Tal comportamiento es otra muestra de que los anuncios presidenciales no midieron con anterioridad el impacto dentro de la economía.

Extraoficialmente se conoció que con la nacionalización de Elecar y Cantv no necesariamente tendrían que salir de la BVC, sino que continuarían con sus cotizaciones, y el Estado se convertiría en el principal actor dentro del mercado de capitales, estrategia que, además, está en concordancia con todos los esfuerzos hechos desde la CNV para abrir el mercado de capitales a los pequeños inversionistas.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog