ONG venezolanas reconocen importancia de informe de HRW

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2007, 10:25, Categoría: Derechos Humanos

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
13 de Enero de 2007    

Liliana Ortega, de Cofavic, destacó que la importancia del documento radica en que el Estado puede tomarlo en cuenta para mejorar las condiciones de los Derechos Humanos en el país. Mónica Fernández, del Foro Penal, recalcó que HRW presentó información que forma parte del reflejo de la realidad

Luego de que la organización no gubernamental internacional Human Right Watch presentara su informe 2006 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, representantes de varias instancias nacionales defensoras de los derechos fundamentales resaltaron la importancia del documento.

La coordinadora general del Comité de Familiares de Víctimas –Cofavic–, Liliana Ortega, indicó que la trascendencia del texto de la ong radica en que presenta ante los ojos del mundo los avances y retrocesos de Venezuela en materia de DDHH.

"Este tipo de informe favorece a los Estados en el sentido de que los gobiernos deben asumir esas críticas de manera constructiva y no las rechacen de plano, sino que tengan la posibilidad de revisar las recomendaciones porque esa es la manera de avanzar en materia de derechos humanos".

Ortega aseguró que en el caso de Venezuela, las violaciones a los derechos humanos que refleja el documento de HRW son fenómenos que ocurren por falta de una verdadera institucionalidad en el país: "En Venezuela hemos tenido un quebrantamiento progresivo de las libertades públicas, tenemos cada vez menos ciudadanía, porque cada vez hay menos institucionalidad que pueda respaldar a los derechos humanos".

Dijo que espera que el gobierno de Hugo Chávez pueda "metabolizar el texto de la HRW" porque, según dijo, eso es lo que hacen todos los Estados democráticos que tienen estándares específicos de defensa de los derechos fundamentales.

Mónica Fernández, de la ong Foro Penal Venezolano, también rescató el hecho de que la Human Right Watch haya planteado nuevamente los problemas más críticos del país como la dependencia del Poder Judicial con el Ejecutivo, la titularidad de los jueces y la situación carcelaria.

Señaló que se trata de un reflejo de la realidad actual del país: "En Venezuela estamos muy acostumbrados a que tenga que venir la gente de afuera a decir las cosas para entenderlas. Pero, éste es un informe objetivo de una ong que no favorece a nadie".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog