Proyecto de ley establece "control obrero" en empresas

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2007, 10:36, Categoría: Economía

 Los comunistas criollos se identifican con las propuestas del ejecutivo y piden seguir los ejemplos de la revolución bolchevique y del gobierno de Salvador Allende en Chile.

PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL
13 de enero de 2007

Los "consejos de trabajadores" abortarán acciones de sabotaje de patronos

El presidente Hugo Chávez llamó a construir el poder popular, y ya el Partido Comunista prepara el ladrillo que aportará a la obra. En febrero, el gallo rojo cantará en la Asamblea Nacional para proponer la discusión del proyecto de ley que creará los consejos de trabajadores.

Oscar Figuera, secretario general y jefe del grupo de opinión del PCV en el Parlamento, explica que, a través de esta nueva figura, "introduciremos en los centros de trabajo, tanto públicos como privados, el componente de la democracia participativa y protagónica".

La propuesta legislativa, que empezó a redactarse en 2006, plantea el concepto de "control obrero" y busca que los empleados ejerzan "procesos de control sobre la producción, la planificación y el uso eficiente de los recursos".

Figuera destaca, entre otros beneficios, que "de esta manera podemos impedir que los propios patronos intenten acciones desestabilizadoras desde los centros productivos, pues la conciencia de los trabajadores habrá avanzado, al igual que su organización".

Este mecanismo, aspiran los comunistas, servirá para luchar contra los monopolios y oligopolios; al tiempo que revertirá los valores capitalistas en el sector productivo. "Los trabajadores podrán opinar y formular políticas", acotan.

Visión integral

El Buró Político del Partido Comunista designó el año pasado una comisión para darle forma a esta iniciativa, que pronto será llevada a Cámara para su primera discusión.

Como base de sus reflexiones tomaron la constitución de los consejos comunales, donde desempeñó un rol estelar el ex diputado del PCV y actual ministro de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), David Velázquez.

El asambleísta subraya que la tolda roja "apoya plenamente el planteamiento del Ejecutivo en torno a los consejos comunales, como una herramienta fundamental de experiencia que abra paso a organizaciones de carácter popular en ese ejercicio real del poder político, económico, social, cultural y comunicacional".

Por tal motivo, apuestan por aplicar esta misma teoría en otros campos. "El proceso de construcción del poder popular no avanzará sustantivamente si sólo se da en un área de la vida del pueblo. Es necesario desarrollar un conjunto de iniciativas de empoderamiento en los diversos escenarios de la actividad humana, como la comunidad donde se vive (consejos comunales), la comunidad donde se estudia (universidades, liceos y escuelas) y la comunidad donde se trabaja", observan los comunistas.

Aunque señala que la revolución bolivariana es "genuina" y rechaza copiar modelos foráneos, Figuera indica que han analizado "la experiencia de otros procesos" para avanzar en este proyecto de ley. Dos ejemplos revisados son los llamados cordones industriales, puestos en marcha por el gobierno de Salvador Allende en Chile, y el legado de la revolución rusa.

Sin embargo, los promotores de la norma advierten que en Venezuela la última palabra en este debate la tendrán los trabajadores locales. "La experiencia concreta de la vida en los centros de trabajo, determinará cuáles son las necesidades que la clase obrera demanda para garantizar los cambios en la producción y en las relaciones sociales que derivan de ella".

Igualmente, agregan que en la práctica "la creación de los consejos de trabajadores pasará por procesos asamblearios en sus puestos de trabajo".

Más profundo

La idea del PCV trasciende los límites de la cogestión y de la contraloría social. "No hablamos de cogestión sino de control. Los consejos de trabajadores son parte de la sociedad y propietarios de ese bien (el lugar donde laboran) y, en consecuencia, tienen la obligación de garantizarle al conjunto de la población que ese bien produzca de manera eficiente, oportuna y suficiente en interés de todos", apunta Figuera, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN.

El legislador detalla que en los consejos de trabajadores tendrán cabida todos aquellos que formen parte de una institución pública o privada. La idea del PCV es que sean "instancias democráticas de ejercicio de control sobre los procesos complejos productivos y las estructuras orgánicas que existen en el seno de los centros de trabajo", incluidos los sindicatos.

Figuera resalta que uno de los principios que se incorporó al proyecto de ley se refiere a la estabilidad laboral. "Para que se pueda ejercer la democracia interna en las instituciones, hay que tener estabilidad con el objetivo de garantizar que la opinión del trabajador no sea reprimida con el despido".

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog