Reordenación del territorio prevé fusión de estados

Por Venezuela Real - 13 de Enero, 2007, 10:19, Categoría: Política Nacional

CECILIA CAIONE
El Nacional
13 de Enero de 2007   

La propuesta de revisión del orden político territorial del país que se presentará a la Asamblea Nacional como parte de la reforma constitucional, abarca no sólo la posibilidad de fusionar municipios sino también estados.

Fuentes vinculadas al Gobierno aseguran que algunas entidades podrían desaparecer al unirse a otras, lo que conllevaría a su vez a la elección de un nuevo gobernador para el estado recién creado.

Otra de las innovaciones del planteamiento para la reordenación del territorio, muy vinculada a la anterior, es la eliminación de los concejos municipales y de los consejos legislativos. Las fuentes no precisaron si esta medida se ejecutaría sólo en aquellos municipios y estados donde se darían fusiones o si se aplicaría en todas las localidades y entidades.

Los consejos comunales, tal y como lo manifestó el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su discurso en el acto de toma de posesión, tendrán rango constitucional, lo que significará a su vez la creación del poder popular o como lo denominó el mandatario nacional: el poder comunal.

De hecho, el jefe del Estado dejó entrever que esa rama del Estado tendrá prioridad. "Hay que llevar a nivel constitucional al poder comunal y no llamarlo el sexto poder. Es el primer poder. Ese debe ser el primer poder, no el sexto sino el primero si es que vamos a darle orden de prelación", enfatizó el presidente Chávez durante su alocución del 10 de enero.

Ya en 2005, el jefe del Estado al solicitar la revisión de la Constitución a los en ese entonces aspirantes a la Asamblea Nacional, había dado como una de las directrices analizar como prioridad la creación del mencionado poder, "como eje central del proceso de transformación del Estado".

En octubre del año pasado, el diputado Carlos Escarrá hizo pública la propuesta de darle rango constitucional al poder popular. En esa oportunidad, el asambleísta dijo que en la modificación a la Carta Magna se incluiría un título sobre el poder popular, en el que se estipularían sus características generales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog