Chávez compra Nicaragua

Por Venezuela Real - 14 de Enero, 2007, 11:13, Categoría: Prensa Internacional

EDITORIAL
ABC-ESPAÑA
14 de Enero de 2007


CON su desembarco en Nicaragua, de la mano del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega, Hugo Chávez tiene ya la manera de desbarajustar los tres mecanismos de integración económica más importantes de Iberoamérica.

Primero fue el Pacto Andino, que abandonó con la intención de dinamitarlo, aunque dejase como caballo de Troya al boliviano Evo Morales. Después él mismo se asoció a Mercosur para garantizar que el más importante de esos proyectos continentales no fuera a ninguna parte (y ya se puede ir olvidando la Comisión Europea del acuerdo de asociación que nunca llegó a firmar) y ahora acaba de arruinar las perspectivas de avanzar en el Mercado Común Centroamericano con la entrada de Nicaragua en su cruzada antiliberal denominada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

El brazo de Hugo Chávez llega ya mucho más lejos que cualquier otro proyecto intervencionista que se haya puesto en marcha jamás en el continente. No solamente ha anunciado que va a nacionalizar las principales compañías de electricidad y telecomunicaciones de Venezuela, sino que ha logrado hacerse con el control de varios países para «venezuelizarlos», al tiempo que boicotea todos los intentos que hacen los que no están bajo su dictado para enclavarse en las nuevas corrientes del comercio mundial y el desarrollo.

Ya se ha empezado a meter con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cuenta de las críticas que le ha hecho por cerrar una cadena de televisión que le resultaba molesta, y no hay que hacer muchos cálculos para darse cuenta de que la próxima víctima de sus maniobras será la Cumbre Iberoamericana, y que los Ministerios de Asuntos Exteriores de los países interesados en mantenerlas ya se pueden poner a trabajar pensando en lo peor.

A Daniel Ortega no le debe preocupar mucho haber puesto su destino en mano del presidente venezolano, porque en su etapa anterior ya lo estuvo de Cuba, agencia subsidiaria entonces del régimen comunista soviético, e incluso tiene ahora la garantía de que mientras dure el precio del petróleo Chávez será generoso con las rentas que le descuenta a los venezolanos. Pero no debe esperar un desenlace diferente. Lo que hace Chávez tiene tanto que ver con el sentido común y la buena gobernanza como lo que hizo en su día él mismo bajo las instrucciones de La Habana y que llevó a Nicaragua a los peores índices de pobreza de su historia.

En vez de «dragón», a Chávez le bautizaba ayer una influyente revista opositora venezolana como el «tragón rojo». Es verdad, se lo traga todo: empresas, países, oposiciones..., y no necesita más coacción que la del dinero. En otros tiempos había que montar una guerrilla para hacerse con el control de un país, o conspirar para desencadenar un golpe de Estado. Ahora hay quien ha aprendido a comprarlos, empezando por el suyo propio.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog