Activos del Fonden deben equipararse a reservas internacionales

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2007, 12:12, Categoría: Economía

 Comparar a Fonden con los Fondeos de Reservas establecidos por Noruega y Rusia, es una clara manifestación política, pues desconoce que los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional, transferidos del BCV y de Pdvsa, se utilizan, principalmente, para complementar el gasto público y no como ahorro. 

 Agencia Bolivariana de Noticias
14 de Enero de 2007

Caracas, 14 Ene. ABN.- El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, consideró que para el presente ejercicio económico los activos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) se deben equiparar al monto de las reservas internacionales.

«Creo que esto no es solamente factible sino que debería ser así», recalcó.

En este sentido, dijo que cuando se observa a países que tienen ingresos petroleros adicionales, éstos han ahorrado grandes cantidades de activos diferentes a las reservas internacionales.

A tenor de León, se tienen los casos puntuales de Rusia, Noruega y algunos países del Oriente Medio, que han logrado crear fondos diferentes a las reservas internacionales o a las divisas que respaldan las monedas locales que circulan.

«Este contexto les ha permitido adelantar inversiones, reestructurar sus deudas externas y mejorarlas, adelantar proyectos de inversión de largo plazo y modernizar la seguridad social», indicó.

El economista no ve ningún inconveniente en que si hay una acumulación de activos externos en el Fonden por la vía de ingresos petroleros no excedentes, se supere al monto de las reservas internacionales. «Ése es un buen síntoma», señaló.

Actualmente, dicho fondo tiene un saldo de 18 mil 700 millones de dólares, y de esos recursos depositados está comprometido 85%.

De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, los recursos comprometidos ascienden a 16,6 millardos de dólares y están distribuidos en proyectos de energía, infraestructura, empresas básicas, defensa, salud, educación, finanzas y vivienda.

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, en su mensaje anual a la Asamblea Nacional, señaló que el ente emisor deberá entregar al Fonden 8 mil 700 millones de dólares de las reservas internacionales.

Como se sabe, el Ejecutivo venezolano promulgó en 2005 el decreto que crea el Fonden, que funciona bajo la figura de una sociedad anónima.

El decreto número 3.854, aparecido en Gaceta Oficial número 38.261, señala que el Fondo tendrá por objeto financiar los proyectos de inversión real productiva, la educación, la salud, el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa y la atención de situaciones especiales como desastres naturales.

Este instrumento, según la última reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, se constituye con el excedente de las reservas internacionales del país y es clave para impulsar la inversión en el desarrollo socioeconómico nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog