Aportes del BCV al Gobierno ascenderán a Bs 52,6 billones

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2007, 12:10, Categoría: Economía

 El monto de estos aportes explican las razones por las cuales, se quiere establecer, constitucionalmente, que el Banco Central no sea autónomo.

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
15 de enero de 2007


La entrega de reservas y utilidades cambiarias aumenta el exceso de dinero

Durante la revolución bolivariana el Banco Central dejó atrás los días en que se limitó a tratar de contener la inflación y manejar el mercado cambiario, para convertirse en una floreciente fuente de ingresos, que entre 2000 y 2007 habrá inyectado a la administración de Hugo Chávez el equivalente a 52,6 billones de bolívares, una magnitud que representa 46% del presupuesto de este año.

El BCV es hoy una rentable institución gracias al método que aplica para calcular las ganancias cambiarias y a la entrega de reservas internacionales al Gobierno, que promete utilizar estos recursos para derramar prosperidad y diversificar la economía.

Las ganancias cambiarias surgen de una metodología contable que estima que el dólar que el BCV vende hoy a 2.150 bolívares lo adquirió tiempo atrás a un valor inferior, por lo que la diferencia de precios genera recursos a entregar al Ejecutivo.

El traspaso de reservas internacionales se ampara en una reforma de la Ley del BCV que estipula que si al cierre del año las reservas superan 29 mil millones de dólares, el excedente debe ingresar al Fonden, un fondo que financia distintos proyectos de desarrollo.

Entre 2000 y el primer semestre de 2006, el BCV puso sobre la mesa 12,1 billones de bolívares en utilidades cambiarias, y entre 2005 y 2007 habrá inyectado 18 mil 900 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales, que equivalen a 40,5 billones al tipo de cambio que utiliza el Central para contabilizarlas, de 2.144,60 bolívares por dólar, para un total de 52,6 billones.

Analistas estiman que las ganancias cambiarias no son más que dinero contable, puesto que bastaría considerar que el dólar que el Banco Central vende hoy fue el que adquirió más recientemente para que el beneficio se esfume.

La entrega de reservas también enfrenta oposición. El BCV alimenta las reservas recibiendo dólares que obtiene Pdvsa a través de la venta de petróleo, a cambio la industria petrolera recibe bolívares que, a su vez, inyecta al Ejecutivo.

De tal forma que al tomar los dólares registrados como reservas en el BCV, sin depositarle bolívares a cambio, como hace la administración de Hugo Chávez, en la práctica, insisten técnicos, se utilizan dos veces las mismas divisas.

Lo cierto es que los recursos que el Banco Central le transfiere al Gobierno permiten aumentar el gasto público de forma considerable.

El Ejecutivo indica que los dólares provenientes de las reservas internacionales los utiliza para importar, de tal forma que le quedan disponibles bolívares para gastar que de otra manera hubiese tenido que utilizar para adquirir las divisas.

Adicionalmente, hecha mano de las ganancias cambiarias para cancelar becas y salarios.

El impacto

El resultado ha sido una inyección de bolívares que el estómago de la economía no ha digerido eficientemente.

La cantidad de bolívares en circulación registra en 2006 un salto de 68%, con el problema, de que más recursos en procura de una oferta limitada de bienes impulsa los precios y la inflación, el pasado año ésta acumuló un avance de 17%.

No obstante, el directorio del Banco Central no se ha opuesto públicamente a la transferencia de recursos, de hecho, Armando León, uno de sus miembros, apoya el mecanismo.

En declaraciones a ABN, Armando León sostiene que sería un buen síntoma que este año los recursos transferidos al Fonden determinen que el fondo supere a las reservas internacionales, que suman 37 mil 113 millones de dólares.

El presidente de la República afirma que con la entrega de reservas internacionales, el BCV ha roto con los lineamientos que le imponía el Fondo Monetario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog