Chávez impone una economía dependiente del Estado y del petróleo

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2007, 11:13, Categoría: Economía

 Para el modelo comunista, la inversión privada es un estorbo en su objetivo que el estado lo controle todo.

CORINA RODRÍGUEZ PONS / BLANCA VERA AZAF
El Nacional
15 de Enero de 2007    

El Gobierno prepara un nuevo cóctel de medidas que permitirán implantar en el país un modelo productivo que deja poco espacio a la inversión privada. Para los ciudadanos, la política económica se traducirá en una mayor inflación y una caída del empleo privado

La línea económica del Gobierno está clara. Aunque el presidente Hugo Chávez no precisó en sus últimos discursos cómo aplicará los cambios de su revolución socialista, los economistas coinciden en advertir que la economía que promueve el Gobierno tendrá sólo dos características: petrolera y estatificada.

Al revelar su intención de tomar el control de algunos sectores "estratégicos" y anunciar nuevas regulaciones para el resto de los actores del sector privado, el Gobierno tomó la decisión, interpreta el economista Luis Zambrano, de "profundizar su dependencia a los ingresos petroleros".

Serán como nunca antes los cuantiosos ingresos que lleguen a través del gasto público los que seguirán moviendo la economía nacional, según coinciden con Zambrano sus colegas Pavel Gómez y Leonardo Vera.

Sólo advierten que la contribución del sector privado en el Producto Interno Bruto no será la misma. Zambrano considera que "la forma en que Chávez anunció los cambios no ayudó para nada". Para él, la falta de definición de las autoridades obliga al sector privado a esperar y ver qué sucede. "Es muy lógico que a corto plazo se reduzcan las inversiones privadas y con ello su colaboración al PIB", afirma.

Gómez no descarta la posibilidad de que nuevos empresarios vinculados al Gobierno decidan invertir. Pero teme que serán esfuerzos de corto plazo orientados a explotar oportunidades de negocio.

"Existe un clima total de incertidumbre y en ese ambiente es muy probable que otros empresarios sienten temor y decidan vender de forma intempestiva para protegerse de los cambios", reconoce Gómez. Lo que no duda es que todos evitarán hacer inversiones a largo plazo. Esto es lo que ocurre cuando no se sabe lo que va a pasar.

No será, de todas maneras, el mismo país que salió a bailar en la fiesta petrolera de 2006.

"Lo que vemos es que después de 8 años de marchas y contramarchas ya comienza a dar luz un modelo productivo que se organiza bajo el poder financiero del petro-Estado", afirma Vera.

Considera que el Estado, apoyado por la renta petrolera, se lanza una vez más a una temeraria aventura productiva.

Se trata de un modelo "Estadocéntrico" que la Cepal cuestionó en su momento. Comenzó lo que Chávez prefirió bautizar como el "núcleo endógeno básico".

¿Cómo los ciudadanos vivirán en esta nueva economía socialista? Es una pregunta que todavía no tiene una respuesta definida. Vera adelanta que las empresas del Estado –las actuales y las que pasarán a formar parte– tienen como mandato explotar la relación con otro tipo de empresas pequeñas; trabajarán con una suerte de economía alternativa.

"Existe una relación de subordinación clara, unas arrastran a las otras para superar de esta forma el problema del empleo y el desempleo", afirma. Pero el último en la pirámide será siempre el gran Estado petrolero, del que dependerá este nuevo tejido de empresas de propiedad colectiva.

En esas condiciones tendrán que trabajar y producir los venezolanos de ahora en adelante. "La oferta de empleo estará en dos sectores: en el Gobierno y en el sector informal", afirma Vera. Zambrano duda que el sector privado se atreva a contratar más personal y nunca ofrecerán los sueldos que paga el Ejecutivo.

En paralelo, la incertidumbre que potenció el discurso de Chávez tiene efectos rápidos en la fijación de los precios.

"El Gobierno anunció, al institucionalizar la falta de autonomía que tendrá el Banco Central de Venezuela, que dejó de ser importante el objetivo antiinflacionario de la política económica de este Gobierno", dice el profesor Zambrano.

Los economistas temen que será inevitable que los precios continúen aumentando como en años pasados, mientras el mercado especulativo de divisas seguirá muy volátil y eso tendrá impacto también en la inflación. "Pese a lo que opine el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, el precio del dólar no oficial sí es una referencia para los formadores de precio de la economía", comenta Gómez desde el IESA.

Este estado petrolero, regulador y todopoderoso tiene un talón de Aquiles. El modelo económico que decidió implantar Chávez, al empezar su tercer mandato es "cada vez más vulnerable al ciclo petrolero", advierte Zambrano. Para este trío de especialistas la nueva economía petrolera y estatificada que compró Chávez no trae la garantía de ofrecer a mediano plazo un crecimiento económico continuo. Pero serán los ciudadanos los que pagarán ese daño de fábrica que trae este nuevo modelo de desarrollo.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog