Venezuela/Irán: ¿recorte de crudo?

Por Venezuela Real - 15 de Enero, 2007, 9:35, Categoría: Prensa Internacional

BBCMundo
14 de Enero de 2007

Los presidentes de Venezuela e Irán propusieron el sábado un recorte en la producción de petróleo por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En una conversación en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, los mandatarios Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad dijeron que quieren coordinar el grupo a fin de reducir la cantidad de crudo disponible en el mercado.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó este sábado a Venezuela en una visita oficial de un día que forma parte de una gira que emprendió por América Latina, donde se reunirá con varios mandatarios.

Chávez le dio la bienvenida a Ahmadinejad llamándolo "un luchador por las causas justas, un revolucionario y un hermano".

El presidente venezolano agregó que el mercado del petróleo tiene un exceso de oferta y que la OPEP debería actuar para detener la caída de los precios.

Venezuela e Irán también acordaron crear un fondo de US$2.000 millones para subsidiar proyectos en los países en vías de desarrollo, indicó Chávez.

Aliados

Uno de los corresponsales de la BBC en América Latina, Duncan Kennedy, dice que las reuniones que sostendrá Ahmadinejad con algunos de los críticos latinoamericanos más manifiestos de Estados Unidos probablemente alarme a Washington.

Con los ojos puestos en Medio Oriente, lo último que quiere el presidente de EE.UU., George W. Bush, es la apertura de otro frente diplomático hostil formándose en su propio "patio trasero", agrega el corresponsal.

Pero con el arribo del presidente iraní, eso es precisamente lo que algunos expertos ya están pronosticando.

Para Washington, la alianza más preocupante es la que se está dando entre Venezuela e Irán, indica Kennedy.

Se cree que Chávez y Ahmadinejad firmarán una serie de nuevos acuerdos de cooperación económica y comercial.

"Irán y Venezuela son dos aliados importantes a nivel global, los dos países cuentan con importantes proyectos petroleros e industriales, sobre los que conversaremos durante este viaje", afirmó Ahmadinejad antes de abandonar Teherán.

Técnicos iraníes en la planta nuclear de Isfahan
Irán insiste en que el programa nuclear ayuda a proveer energía.

Washington seguirá de cerca cualquier medida o signo de que Venezuela busque desarrollar su propio programa nuclear en conjunción con Irán.

Según nuestro corresponsal, eso sería inaceptable para Washington y empeoraría aún más las relaciones entre ambos países.

Ahmadinejad, quien llegó a Caracas a las 13:30 GMT, ha elogiado a Chávez en el pasado por su apoyo al controvertido programa nuclear iraní, que EE.UU. y los gobiernos europeos consideran parte de un proyecto para construir armas nucleares.

Nicaragua y Ecuador

El domingo, Ahmadinejad tiene previsto viajar a Nicaragua, donde se reunirá con el presidente Daniel Ortega, quien tomó posesión del cargo el miércoles pasado.

Más tarde, el líder iraní visitará Ecuador, en donde asistirá a la ceremonia de la investidura presidencial de Rafael Correa, que se lleva a cabo el 15 de enero.

Es probable que la visita a Ecuador tenga mayor relevancia para Teherán desde el punto de vista económico.

Correa ya ha manifestado su intención de que el país regrese a la OPEP, de la que se retiró hace más de una década.

Cabe recordar que Irán ocupa el cuarto lugar en producción de crudo entre los integrantes de la organización.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog