EL PAÍS CUENTA CON UNA POSICIÓN EN DÓLARES CALCULADA EN 61.000 MILLONES

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2007, 16:54, Categoría: Economía

 Producto de las vagas gordas, pero que pasará cuando lleguen las vacas flacas. !!A llorar al valle!!

LIGIA PERDOMO / MARGARET LÓPEZ
El Mundo
15 de Enero de 2007

Con la alcancía llena el Gobierno tiene dos años para maniobrar
Sólo con el monto acumulado en las reservas internacionales, el Estado tiene para cubrir 12 meses de importaciones

En los últimos tres años, Venezuela ha acumulado ingentes ahorros, tantos, que le permitirían al gobierno del presidente Chávez mantenerse con holgura durante los próximos dos años, aún en el improbable escenario de una caída a 24 dólares el barril del petróleo venezolano, cinco dólares por debajo de lo previsto en el presupuesto de la nación.

La afirmación corresponde al economista Francisco Vivancos, quien además sostiene que este choque adverso podría soportarse si se mantiene el nivel de gasto público actual e, incluso, con una eventual reducción del volúmen de exportaciones petroleras.

De acuerdo con los cálculos del experto, la República concentra más de 61.000 millones de dólares, lo que le da un colchón para cumplir con los compromisos pendientes y confrontar un déficit fiscal hacia finales de 2009. Este lapso le daría tiempo suficiente al gobierno para reordenar sus cuentas de manera de evitar un ajuste traumático.

Del total de su posición en moneda dura, 37.113 millones de dólares (incluyendo 770 millones de dólares del Fondo de Estabilización Macroeconómica) forman parte de las reservas internacionales.  Con este nivel, el gobierno podría cubrir 12 meses de importaciones.  Mientras que el Fondo de Desarrollo Económico Nacional (Fonden), Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) y el fideicomiso de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), acumulan unos 24.000 millones de dólares, según estimaciones de Vivancos.

Los ahorros, en su conjunto, equivalen a 40 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y con ellos se podría cancelar dos veces la deuda externa del país (se ubica en poco más de 26.000 millones de dólares) y todavía quedaría dinero.

AHORRO LÍQUIDO

Son 61.000 millones de dólares que le permiten al gobierno dormir tranquilo. La fórmula ha sido mantener un control de cambio y contar con la fortuna de un mercado petrolero internacional que le ha sido favorable y, que de acuerdo con analistas, seguirá así por los próximos tres o cuatro años.

Las reservas internacionales están bajo la custodia del Banco Central de Venezuela (BCV) y constituyen el respaldo de los bolívares que circulan en la economía.  Están a la vista en instrumentos altamente líquidos y diversificados en varios tipos de monedas para evitar pérdidas cambiarias.

Tienen disponibilidad inmediata y están colocados en depósitos en el Banco Internacional de Pagos de Basilea y en bancos europeos, desde que fueron transferidos en 2005 de la banca norteamericana.

Las reservas en oro, que son una mínima porción del total, están en monedas, en barras y en certificados en Basilea.

Pero el presidente Chávez ordenó recientemente el traspaso de 7.000 millones de dólares de la cuenta de las reservas internacionales al Fonden para destinarlo a la construcción de viviendas y al sector agrícola.

Sin embargo, la ecuación que sigue arrojando resultados positivos al gobierno, proyecta que este año engrosará unos 2.000 millones de dólares a las reservas del ente emisor, según Vivancos.

Por su lado, los 24.000 millones que se encuentran en diversos fondos que alimentan el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), están a la orden del Gobierno y se manejan con discrecionalidad, ya que no hay una ley que regule su uso.

TRANSFERENCIAS ¡FIRM...!

Las reservas excendentarias comenzaron a sonar en 2004 cuando el presidente Hugo Chávez pidió el "millardito".  El mundo económico se sumó a la discusión sobre el futuro de esos recursos, pero ahora los proyectos del Ministerio de Finanzas y la Asamblea Nacional están destinados a dilucidar cuál de las organizaciones manejará esos millones que no alimentarán la cuenta de las reservas internacionales.

El Fonden, Fondespa, el fideicomiso de la CVP y el FEM, son los participantes que compiten por quedarse como la instancia única que maneje esas divisas que suman más de 24.000 millones de dólares.

La pregunta se le hace a Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento.  "Se está evaluando.  Pero el Fonden cuenta para la fecha con 17.695 millones de dólares y en cierta forma, está cumpliendo la función de ser un estabilizador macroeconómico", es lo que alcanza a responder.

Rodrigo Cabezas, el recién nombrado ministro de Finanzas, también abrió la puerta en el programa En Confianza del jueves pasado."Yo estoy de acuerdo con que el manejo de los flujos nos permita hacia 2008 que el Fonden sea alimentado más efectivamente por el propio flujo de dólares o de divisas que provienen de Pdvsa, que de las divisas que vienen del Banco Central".  Las apuestas a ganador para el Fonden crecen en el mercado de los rumores.

El economista Luis Zambrano Sequín suma una razón más para una de las medidas que pudiera entrar dentro del autobús de la Ley Habilitante. "Eso probablemente suceda.  El FEM ni siquiera es una idea de este gobierno, fue un fondo que se generó en 1997 y el gobierno lo ha minimizado en los últimos años, por lo que no se descarta que cuando pueda lo vaya a eliminar", es la atmósfera que avizora el ex director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Para Sequín "el control de cambio llegó para quedarse, eso va a mantenerse y la bonanza petrolera continúa", entonces, la alcancía seguirá sonando.

PAGOS DE DEUDA

$ 12.751 millones es el servicio de la deuda externa e interna que la nación debe pagar durante 2007.  Los pagos se dividen de la siguiente forma: Capital $ 2.508 millones para los compromisos en el extranjero $ 167,5 millones para pagos internos Intereses $ 3.951 millones para la deuda externa $ 6.126 millones de la deuda interna









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog