Estado se hará con 100% de las acciones de AES en Elecar

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2007, 11:11, Categoría: Economía

 Hoy se adquieren las acciones de AES, 87% del capital, en aras de que los servicios públicos son estratégicos, mañana, el gobierno completará la estatización, apropiandose de la participación correspondiente a la de los accionistas minoritarios.

MARIANNA PÁRRAGA / VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de enero de 2007

La baja de las acciones de Elecar afecta a 60 mil minoritarios

El ojo del Ejecutivo está puesto sobre la totalidad de las acciones que tiene la norteamericana AES en La Electricidad de Caracas y que suman al día de hoy 87% de su capital accionario.

Así lo informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al descartar que los accionistas minoritarios de la empresa, que tienen alrededor de 12% del total de títulos, se vean perjudicados con la medida de nacionalización que antes de que culmine el primer semestre del año prevé ejecutar el Estado para hacerse con el control de la empresa, que ha estado siempre en manos privadas.

"Tenemos listo el borrador para (nacionalizar) el sector eléctrico y se modificará la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico en la Habilitante para garantizar el control del Estado sobre el sector, que es estratégico al prestar un servicio público", dijo.

No sólo el hecho de ser una empresa clave justifica la nacionalización de Elecar, proceso que prevé enmarcarse en una ley de nacionalización diseñada para el sector. Para el Ejecutivo, hay "serias quejas" sobre la forma en que la empresa ha ejercido su actividad.

"Los prestadores de servicio público no pueden estar sujetos a prácticas de desinversión (...) Cuando AES compró (Elecar) bajó la nómina de 4.500 a 2.500 trabajadores. El Estado va a mantener a esos trabajadores". No sólo mencionó a la caraqueña, sino también a las proveedoras de luz eléctrica en Puerto Cabello, Yaracuy, Nueva Esparta y el Complejo Refinador Paraguaná (Genevapca, también perteneciente a AES).

"Vamos a tener el control de todas las empresas, pero con cada una se procederá de forma distinta", aclaró.

Con miras a evitar los bruscos movimientos que se han producido en torno a la acción de Elecar en la Bolsa de Valores de Caracas desde que se se anunció su nacionalización, el titular del Menpet informó que "se buscarán mecanismos para preservar la operación de especulaciones".

"Creo que esto es lo mejor que podía sucederle a Elecar. Hemos visto un historial de cómo AES ha llevado a la quiebra a empresas en otros países".

Al mando

Ramírez explicó que una de las posibilidades que se maneja para instrumentar la nacionalización de Elecar es delegar la responsabilidad de su propiedad a la recién creada Empresa Nacional de Generación.

Debido a que Pdvsa controla 40% de las acciones de esta compañía y el Menpet posee otro 40%, cabría esperar que los recursos para nacionalizar la eléctrica de Caracas correrán por cuenta de la petrolera. No obstante, Ramírez fue enfático al afirmar que aún no se ha establecido si efectivamente será la novel empresa la encargada de realizar la operación ni si se hará a través del mercado nacional de capitales.

De hecho, el Gobierno no ha sostenido reunión alguna con los propietarios y gerentes de la compañía. "Luego se harán los contactos pertinentes", indicó.

Al ser consultado sobre el efecto de la medida de nacionalización sobre el desempeño futuro de las eléctricas, admitió que Cadafe no es el mejor ejemplo, pues fue "seccionada con miras a privatizarla y de hecho así surgió Seneca (Nueva Esparta)".

Sin embargo, puso como ejemplos de buena gestión a las estatales Enelven y Enelbar, las cuales también integran en 10%, respectivamente, el capital accionario de la Empresa Nacional de Generación. "Creemos que tenemos herramientas para hacer de ellas empresas eficientes", aseguró.

El descalabro

El anuncio de que el Estado tomará el control de La Electricidad de Caracas dio inicio a una ola de nerviosismo que ha desplomado el precio de la acción en 29,6%, desde 760 bolívares el pasado nueve de enero, a 535 bolívares al cierre de ayer.

El descenso golpea con fuerza a más de 60 mil pequeños inversionistas, que entre junio y julio respondieron con entusiasmo a la oferta de la compañía y adquirieron 15% de la torta accionaria, a un precio de 503,43 bolívares por acción.

Antes de que Hugo Chávez anunciara la estatización del sector eléctrico, la inversión de los accionistas minoritarios acumulaba una ganancia de 51%, que hoy ha descendido a tan sólo 6,2%.

Corredores consultados consideran que el declive podría continuar en los próximos días, por lo que le recomiendan a los minoritarios mantener sus acciones, ya que muy probablemente el Gobierno les pagaría un precio superior al que ofrece el mercado.

"Sería inconcebible que el Gobierno, que ha propiciado la caída en el precio de la acción con su falta de precisión en los anuncios, se aproveche de esto para pagar un precio artificialmente bajo por la compañía", dijo un analista de bolsa.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog