Seniat impedirá a empresas deducir gastos para pagar menos impuestos

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2007, 11:14, Categoría: Economía

 Esta acción del Seniat, lease el gobierno, representa, una clara demostración, que no hay intenciones de incentivar al sector productivo privado que es el generador de empleo bien remunerado.

CORINA RODRÍGUEZ PONS
El Nacional
16 de Enero de 2007


La administración tributaria no propone aumentar las alícuotas del ISLR y el IVA, pero sí modificar ambas leyes para lograr que los contribuyentes entreguen una mayor parte de sus ganancias al Estado. El organismo recaudador debe esperar otras sugerencias del Ministerio de Finanzas

El Gobierno está decidido a exigirle a las empresas que aporten más dinero al Estado del que ganan cada año, y en el Seniat analizan que ese objetivo se puede alcanzar sin necesidad de aumentar la tasa que cobran los impuestos sobre la renta y al valor agregado.

Los técnicos de la administración tributaria creen que sólo con reformar algunas normas de las leyes que actualmente establecen el cobro de los mencionados impuestos, se podrá lograr que las empresas y personas entreguen más dinero al fisco y se controle la evasión de impuestos.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, confirmó que las reformas de las leyes del ISLR y el IVA pueden ser aprobadas con los poderes de la Ley Habilitante, por lo que en el Seniat piensan que la mesa está servida para autorizar estos cambios.

Pero el sábado pasado, Cabezas se refirió a la urgente necesidad de aumentar las tasas del impuesto sobre la renta para lograr que los contribuyentes que más ganan paguen más por este impuesto anual. En el Seniat no opinan lo mismo.

"Lo que hicimos fue analizar cuáles son los elementos de estas leyes que permiten a las empresas y personas pagar menos impuestos.

Allí vienen los cambios", comentó uno de los técnicos del organismo recaudador que trabaja en las reformas de los dos textos, pero prefirió no revelar su nombre.

En el organismo tributario llegaron a la conclusión de que deben limitar la posibilidad de que las empresas y personas deduzcan determinados gastos a la hora de presentar su declaración, para de esta manera conseguir que el aporte que hacen de sus ganancias sea mayor. "Estas medidas pueden ser más efectivas que aumentar las alícuotas", afirmó el técnico.

Los proyectos de reforma no están listos, según confirman fuentes del Seniat. Pero sí esperan terminar ambas propuestas en pocos días para enviarlas al Ministerio de Finanzas, el despacho que se encargará de revisarlas y añadir sus sugerencias.

"Hay créditos fiscales que pensamos no deben ser deducibles. Por ahora las empresas pueden descontar del pago del impuesto el valor de los vehículos que compran para actividades vinculadas con las compañías. Pero por allí están contabilizando las adquisiciones de carros para gerentes y directores de la compañía, y pensamos que esa deducción se puede limitar, como hace Colombia, o eliminarse", dijo el funcionario.

El Seniat también prevé eliminar que las empresas descuenten los gastos de representación, antes de calcular las ganancias que declaran al cancelar el impuesto sobre la renta. "Nos dimos cuenta de que esos gastos en muchos casos son muy altos", dijo el técnico.

Cabezas precisó que no sólo regularán las ganancias de las empresas con el pago del ISLR.

También se proponen reformar el Código de Comercio y las leyes de Bancos, de Seguros, del Impuesto al Valor Agregado y la de Administración Financiera para cumplir este objetivo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog