Será forzosa migración a empresas mixtas en la Faja

Por Venezuela Real - 16 de Enero, 2007, 11:06, Categoría: Petróleo/Energía

 Con estos pasos dados por el gobierno, termina la etapa de apertura petrolera, con significativa participación privada, para iniciar una nueva dentro de unos parámetros de control estatal, que hacen dudar que se alcancen los objetivos propuestos en cuanto a exploración, producción, refinación y comercialización.

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
16 de enero de 2007

Los mejoradores también serán controlados por Pdvsa a través de la CVP

"Ahora no hay negociación posible. La nacionalización transcurrirá por medio de una ley, que ya está en borrador e incluye un cronograma para ajustar las asociaciones estratégicas a la ley vigente", afirmó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre la medida anunciada por el presidente Chávez para la Faja del Orinoco.

Tras señalar que no debe sorprender la medida, pues se había venido trabajando desde hace un año, dijo que el compás de negociación que había abierto el Menpet venció en diciembre, tal como se había anunciado.

"Reiteramos la necesidad de que se acogiesen a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, más aun después de las denuncias que hicimos ante la Asamblea Nacional en donde cuestionamos violaciones que colocaron a los convenios de asociación fuera del marco legal vigente".

Explicó, sin embargo, que las empresas privadas que participan en esos negocios podrán conservar un porcentaje minoritario de las acciones que hoy les confieren el control. "Estamos llamando a todos los socios para negociar por separado".

Arriba y abajo

Además de la velocidad que le imprimirán las autoridades petroleras a la migración de las asociaciones estratégicas -Sincor, Ameriven, Petrozuata y Cerro Negro-, el modelo de participación que se había contemplado originalmente se cambió.

Con la intención primordial de ejercer control sobre una actividad estratégica, los mejoradores que tratan el crudo extraído de la Faja también estarán bajo el control de Pdvsa a través de la CVP.

Según explicó Ramírez, la idea es unificar administrativamente las operaciones de los cuatro mejoradores independientes que están instalados en la Faja para establecer sinergias y evitar que se entorpezca la ejecución de decisiones de Estado, tal como la implementación de los recortes acordados por la OPEP.

Otro cambio es que la comercialización de los crudos mejorados en la Faja pasará a ser asumida completamente por Pdvsa, como sucede hoy con los convenios operativos. Sobre la deuda externa de $4 mil millones que tienen las asociaciones, se reestructurará "sin caer en incumplimiento alguno".

"Una vez completada la nacionalización, se podrá decir que hemos desmontado la parte nacional de la apertura (...) No quedará negocio en el país al margen de la ley", dijo. Entre los cambios que prevé implementar el Ejecutivo en la Faja, una vez asumido su control, se encuentran las relaciones laborales, hoy regidas por actas-convenio al margen del contrato colectivo del sector; y la contribución social a la comunidades vecinas.

Aunque la nacionalización de la industria venezolana de los hidrocarburos se completó en la década de los 70, Ramírez justificó que se le dé este nombre debido a que ni en la Constitución ni en la LOH quedó debidamente expresado el control del Estado sobre la Faja.

Es por ello que todos los aspectos de esta nacionalización, que complementará lo que establece la LOH, serán incluidos en una de las leyes que al respecto prevén sean aprobadas en el marco de la Ley Habilitante.

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog