Advierten que la nacionalización frena los flujos de inversión

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2007, 13:12, Categoría: Economía

 Desgraciadamente cuando las acciones gubernamentales siguen patrones ideológicos, estos consejos sobre mantener condiciones estables para la inversión o cuidar la autonomía de los bancos centrales, serán desoídas al igual que en el pasado.

El Universal
17de enero de 2007


Rato llamó a Latinoamérica a dar más independencia a los bancos centrales

Washington.-El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, aconsejó el martes al presidente Hugo Chávez que si emprende la nacionalización de los recursos energéticos debe hacer "un proceso ordenado'' y "mantener estables las condiciones de inversión'' en Venezuela.

Rodrigo Rato le pidió también considerar que las nacionalizaciones pueden resultar contradictorias en el mediano plazo ya que tienen el propósito aparente de aumentar ingresos, pero terminan bloqueando el flujo de capitales, según AP.

"Desde el punto de vista del crecimiento, las inversiones pueden ser un elemento más importante'', dijo. "Entonces, si el Gobierno desea cambiar los procedimientos de producción, el clima de las inversiones debe ser una consideración primaria''.

"Le aconsejaríamos a las autoridades mantener estables las condiciones de inversión... Si el Gobierno decide emprender el cambio de los procedimientos de producción, por supuesto, desde nuestro punto de vista, tiene que ser (también) un proceso ordenado".

Rato formuló los comentarios en una rueda de prensa en la sede del FMI aun cuando dijo que no le correspondía a la institución "juzgar las decisiones políticas'' de los gobiernos y que en el caso del gobernante venezolano sólo se trataba hasta ahora de "un anuncio'' sin detalles.

Autónomos

Además, llamó a los países latinoamericanos a dar más independencia a los bancos centrales para evitar la inflación, poniendo como ejemplos a México, Brasil y Colombia.

"Mi consejo institucional y personal es que la independencia de los bancos centrales es un elemento muy importante para el buen gobierno y ofrece un instrumento muy importante para la estabilidad de los precios", afirmó.

"La independencia de los bancos centrales dio muy buenos resultados en los países que la aumentaron", añadió el director de la institución financiera, dando como "buenos ejemplos de reducción de la inflación" a México, Brasil y Colombia, según AFP.

"La baja inflación ha dado recompensas", explicó, antes de precisar que la "inflación no sólo es mala para la política económica, sino que también lo es para los pobres". Rato no precisó a qué países se refería cuando pedía mayor independencia de los bancos centrales, aunque repitió su consejo cuando fue interrogado sobre recientes decisiones de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog