Ley Habilitante supone leyes para superar el capitalismo

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2007, 13:05, Categoría: Política Nacional

 En momentos que los principales regímenes comunistas del siglo pasado (China, Rusia y Vietnam) se encaminan a construir un sistema capitalista, el gobierno venezolano se empeña en ir contra la corriente.

ABN
17 de Enero de 2007

Caracas, 16 Ene. ABN.- La Ley Habilitante solicitada, este martes, por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional incluye, en el ámbito económico, el desarrollo de instrumentos jurídicos que permitan la superación del capitalismo.

Así se desprende de la propuesta presentada, la cual se espera sea aprobada el próximo martes, una vez que recibió la urgencia del Parlamento.

Para el área económica, el texto refiere que se dictarán leyes donde se preserve la función social de la propiedad, en sus diversas formas y clases, así como normas para el fomento de la producción y desarrollo de la pequeña y mediana industria.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, explicó que se nombrará una comisión especial para evaluar la propuesta del Ejecutivo nacional, que está dividida por sectores.

Se solicita que se faculte al Ejecutivo para legislar sobre la transformación de las instituciones del Estado; participación popular; función pública; ciencia y tecnología; ordenación territorial; seguridad ciudadana; defensa e infraestructura, transporte y servicios.

En el ámbito financiero y tributario, la Ley Habilitante prevé la creación de fondos binacionales y multinacionales para el desarrollo de programas bilaterales; la regulación de la actividad de intermediación financiera desarrollada por la banca y la promoción del desarrollo endógeno, así como la democratización del crédito y del financiamiento.

También señala el redimensionamiento del Banco Central de Venezuela; el impulso al sistema microfinanciero y la armonización del sistema tributario.

Una vez que el Ejecutivo obtenga la habilitación para legislar, su equipo trabajará para desarrollar los instrumentos jurídicos en cada una de las áreas establecidas.

Indicó que los instrumentos legales que se adelantaron desde la comisión de Finanzas, como la Ley de Bancos y de Seguros, servirán como papeles de trabajo del equipo de la habilitante.

La solicitud enviada a la Asamblea Nacional por el presidente de la República lo habilita por 18 meses, contados a partir de la publicación de este instrumento en la Gaceta Oficial.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog