Nómina del Estado crecerá con estatización de empresas

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2007, 13:02, Categoría: Economía

 Al estatizar las empresas de servicio público se asumen, no sólo obligaciones de inversión, sino responsabilidades de sueldos, salarios y prestaciones sociales que no están presupuestadas.

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
17 de enero de 2007


Casi 12.000 trabajadores laboran en Cantv y en eléctricas privadas

La nómina que deberá manejar el Gobierno Nacional se abultará todavía más con la incorporación de los 11.731 trabajadores que laboran en Cantv y las empresas del sector eléctrico tras su estatización.

Sólo la telefónica registra un total de 7.900 trabajadores, según indicaron recientemente representantes sindicales de Cantv; mientras que las cinco eléctricas que serán nacionalizadas (La Electricidad de Caracas, Eleval, Elebol, Calife y Seneca) acumulan en conjunto una nómina de 3.831 personas.

El número de empleados dependientes del Gobierno crecerá más de medio punto porcentual apenas se cristalice la nacionalización de esas empresas, lo que situará la ocupación en el sector público en 1.861.200 personas, casi 17% de la población ocupada en Venezuela. A noviembre del año pasado -el último dato oficial disponible- en el sector público laboraban 1.849.469 personas.

Si bien una de las promesas del presidente Hugo Chávez en sus inicios fue reducir el tamaño del Estado, lo cierto es que desde el año 2000 hasta finales del año pasado la cantidad de empleados y obreros en la Administración Pública se ha incrementado 38%, equivalente a cerca de 500.000 personas más que hace seis años.

Gasto desbordante

La incorporación de los trabajadores de las empresas que serán nacionalizadas al aparato gubernamental incrementará todavía más el tamaño del Estado que, hasta los momentos, acumula un total de 27 ministerios, sin contar con los beneficiarios de las misiones sociales, los seis bancos públicos existentes y los fundos zamoranos.

Tal estructura sólo ha sido posible por la expansión del gasto público que ha permitido al Gobierno comprometerse con gastos más elevados a los que inicialmente estaban pautados.

Es así como las remuneraciones a los trabajadores de la Administración Pública se calcularon en 22,64 billones de bolívares, lo que representa 19,6% del gasto definido para este año.

Esto representa un incremento sustancial con respecto al año pasado, cuando se pautó inicialmente egresos por pago de sueldos en la Administración Pública por 15,31 billones de bolívares, monto que se traduce en 17,5% del gasto definido.

Precisamente sobre el tema del manejo y la administración de las empresas a ser estatizadas, el director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, destacó la importancia de la empresa privada en el escenario local, al tiempo que apuntó que el principal punto de la problemática que surge ante los anuncios de nacionalización es demostrar cuál es el mejor administrador para esos servicios de alta importancia pública, si el Estado o el sector privado.

En entrevista concedida a la emisora Unión Radio, el directivo del instituto emisor destacó que actualmente el país cuenta con los más altos recursos en moneda extranjera de su historia, lo que permite que la adquisición de estas empresas no sea cuesta arriba.

De última hora

Hay un par de temas que el Gobierno debe tomar en cuenta para determinar el peso real que las adquisiciones de Cantv y de las empresas del sector eléctrico tendrán sobre su bolsillo.

De por sí la compra de éstas representará una presión extrapresupuestaria, pues la estatización de estas firmas no estaba entre los planes cuando se definió el Presupuesto 2007. Algunos analistas afirman que, si el Gobierno realmente cumple con la promesa de pagar un precio justo a los accionistas, la sola compra de La Electricidad de Caracas y de Cantv representará una erogación de 3.000 millones de dólares.

Pasivo laboral

No obstante, el control de estas empresas será un tema coyuntural porque a lo que deberá enfrentarse el Estado en adelante será a los pasivos laborales que registran estas empresas.

Tan sólo en el caso de Cantv, la carga laboral viene de la mano de los ex trabajadores de la empresa: 11.900 personas reciben una remuneración de la telefónica en calidad de jubilados o pensionados.

Además, la empresa debe darle cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obliga a Cantv a pagar un retroactivo a un grupo de casi 9.000 jubilados y pensionados de la telefónica, quienes durante años recibieron una pensión por debajo de lo que realmente les correspondía.

Cantv mantiene un fondo especial para atender este pago, el cual algunos relacionados con el proceso judicial calculan en 1,2 billones de bolívares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog