Venezuela deja de ser un país receptor de nuevos capitales

Por Venezuela Real - 17 de Enero, 2007, 13:15, Categoría: Economía

 Un indicador demostrativo, de la poca confianza que los inversionistas tienen, en el gobierno y sus políticas económicas.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
17 de Enero de 2007

2006 fue el año en que el Gobierno venezolano invirtió más fuera de nuestras fronteras que lo que ingresó al país como inversión extranjera. En períodos anteriores, con excepción de 2002, la entrada de capitales ha registrado cifras positivas

Una de las primeras acciones del Gobierno con la promulgación del socialismo del siglo XXI es la recuperación de empresas involucradas en lo que han denominado áreas estratégicas: petróleo, telecomunicaciones y electricidad. Sin embargo, como paradoja, estos sectores registran desde hace muchos años importantes ingresos en divisas para el país, los cuales –de concretarse la nacionalización– darán paso a los llamados petrodólares, como única fuente de ingresos venidos del exterior.

De acuerdo con los resultados de la balanza de pagos al cierre del tercer trimestre de 2006, que realiza el Banco Central de Venezuela, la inversión directa que el Gobierno venezolano hizo en el exterior fue mayor a la cifra de inversiones extranjeras que ingresó al país.

Por primera vez en muchos años (con excepción de 2002, cuando el paro petrolero), Venezuela dejó de ser una nación receptora de nuevos capitales.

Según lo reportado por el instituto emisor, el flujo neto de la balanza de pagos se ubica en -2,7 millardos de dólares; este monto refleja la diferencia de lo que se invirtió fuera y dentro del país. Al ser una cifra en negativo revela que la entrada de divisas fue menor a la salida de recursos.

También se destaca que la inversión del Gobierno venezolano en el exterior fue de 1,9 millardos de dólares. Las inversiones directas en el exterior que realiza todo gobierno y sector privado tienen que ver con los activos que pudieron ser adquiridos fuera del país.

Según el monto reportado por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, el capital foráneo que ingresó al país fue de 75,9 millones de dólares al mes de septiembre del pasado año. El informe del organismo refleja una caída de 81% en inversiones extranjeras en la nación durante los primeros 11 meses de 2006 en comparación con el mismo período de 2005.

Más que cifras

Para el analista económico César Aristimuño, los Estados que progresan (entendiendo progreso como bienestar de la población) aún siendo muy distintos en sus estilos de gobiernos es porque tienen un denominador común: todos han crecido gracias a las inversiones nacionales e internacionales productivas, ya que a través de ellas es que se puede lograr un crecimiento económico sostenido a largo plazo que ofrezca oportunidades de empleo a quienes menos tienen.

"China que ha sido un país comunista por muchos años cada vez más se abre a la democracia con economías de mercado. La población China acostumbrada a ser pobre, hoy es cada vez menos pobre, estrechándose las diferencias entre ricos y pobres, pero no haciendo a los ricos más pobres sino a los pobres más ricos. Y esto en buena parte se debe a que China está recibiendo más inversiones extranjeras que todos los 32 países latinoamericanos y del Caribe juntos".

Un dato ha tomar en cuenta es que no se conoce con exactitud lo invertido por el Gobierno venezolano en el exterior en los últimos años, puesto que la información es muy dispersa y no hay cifras oficiales sobre los desembolsos del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

Un informe del Centro de Investigaciones Económicas refleja que la cifra de anuncios de gastos del Gobierno en 2006 equivale a 8,6 veces el monto de las reservas internacionales del BCV; 6,1 veces el ingreso esperado de Petróleos de Venezuela durante ese año, y 7,5 veces el presupuesto aprobado para 2007. Señala que las promesas de gasto público exceden los ingresos en 90,4 millardos de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog