Comisión de Contraloría comienza trabajo con 700 casos de corrupción

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2007, 9:44, Categoría: Corrupción

 Desearíamos que la comisión tuviera éxito pero pareciera "mucho camisón pa Petra".

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
18 de Enero de 2007    

Eustoquio Contreras, vicepresidente de la Comisión de Contraloría, indicó que esas cifras son llevadas por las cinco subcomisiones, que ayer preparaban un informe para entregárselo a la próxima directiva de la dependencia

El presidente Hugo Chávez exhortó a la Asamblea Nacional a constituir una comisión anticorrupción, que además de investigar en forma indirecta viajaría a las regiones para constatar in situ si los recursos del Estado se invierten correctamente. La idea aún no se ha concretado, porque se esperan nuevas líneas de Miraflores sobre quiénes integrarían esa instancia.

Los legisladores entienden que estarían en la Comisión de Contraloría del Parlamento, la Contraloría General, las contralorías sociales y cualquier grupo social que sienta que las irregularidades afectan sus comunidades.

Cualquiera que sea la organización, tendrán que asumir los expedientes que están en el Poder Legislativo: 700 casos recopilados en 2006. De ese total, 50% ya fue analizado.

Eustoquio Contreras, vicepresidente de la Comisión de Contraloría, indicó que esas cifras son llevadas por las cinco subcomisiones, que ayer preparaban un informe para entregárselo a la próxima directiva de la dependencia.

"En algunos casos las subcomisiones evaluaron los expedientes, dado que se trataba de acusaciones con fines electorales y políticos y sin fundamentos", indicó Contreras.

Los casos más emblemáticos serían Fogade, cuyo informe no ha sido debatido en la plenaria; Fondafa, que ha obligado al traslado del personal legislativo a varios estados del país, debido a lo complejo de la investigación y porque resulta incuantificable la perdida patrimonial; y la construcción de viviendas en Portuguesa, donde se acusa a una fundación de estafar a familias, según denunció José Ernesto Rodríguez.

Después de que Pedro Carreño fue nombrado ministro del Interior y Justicia, es probable que el coordinador nacional del Movimiento Quinta República, Francisco Ameliach, sea designado presidente de la Comisión de Contraloría.

La designación de Julio Moreno fue descartada; y se ignora si Contreras repita, porque eso dependerá de la votación interna, que al parecer se haría la semana próxima, según fuentes extraoficiales.

Contreras, que espera que a finales de enero se haya avanzado en la creación de la comisión anticorrupción, afirmó: "La idea es buena y viable. El Presidente ha hecho una contribución a esta lucha que carcome el Estado. Nosotros (los diputados) asumimos la naturaleza del planteamiento, pero abogamos por una explicación de cómo funcionará y quiénes integrarán ese cuerpo".

Visto bueno

El legislador Giovanny Peña, de Barinas, considera positivo y factible que se integre a todos los sectores e instituciones en la nueva estructura. Peña fue designado para supervisar la gestión del Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) en su estado natal, una vez que se descubrió la presunta malversación de 3 millardos de bolívares por quienes coordinaron en 2004 el cuerpo de ingenieros del Ejército en el estado andino. Incluso preparó un informe que se cree que será analizado por la Comisión de Contraloría en su agenda de 2007.

El lunes pasado, el Parlamento Latinoamericano anunció su adhesión a la propuesta presidencial y acordó trasladarse a todas las regiones del país, donde, en forma sorpresiva vigilarían las obras e infraestructuras.

Walter Gavidia, presidente del Parlatino, informó que enfocarán su trabajo en la Misión Barrio Adentro, que presta servicio médico a sectores pobres al parecer las 24 horas del días.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog