EL MAPA DEL SISTEMA ELÉCTRICO (I): Apagones eléctricos perjudicaron ...

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2007, 10:23, Categoría: Vzla en Números

ANA DIAZ
El Nacional
17 de Enero de 2007

 ... a más de 20 millones de usuarios

El sistema eléctrico interconectado nacional registró en 2006 más de 80 fallas -casi todas en el interior del país- como consecuencia de problemas en las redes de transmisión. Cifras oficiales revelan que ocurrió fundamentalmente con las de Cadafe

Más de 20 millones de usuarios padecieron en 2006 el impacto de los apagones. Se registraron más de 80 fallas –casi todas en el interior del paísy cada una de ellas implicó interrumpir el servicio eléctrico de la carga equivalente a una ciudad de 250.000 habitantes.

De acuerdo con la metodología estadística del sector eléctrico, las fallas que se reportan son las superiores a 100 megavatios. Históricamente estas contingencias se registraban en las redes de transmisión locales, pero en los últimos años ocurren en las nacionales, fundamentalmente las de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe).

Las cifras de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) revelan un crecimiento de los incidentes en las redes de transmisión troncales en 2002 y 2004 con 44 a 84 apagones frente a 8 de 1994. Pero las fallas contabilizadas de 2005 repuntaron a 84.

Los últimos datos de Opsis indican que hasta el 31 de agosto de 2006 las fallas fueron 53, de las cuales 10 ocurrieron en el mes mencionado. Al extrapolar los números es lógico concluir que las fallas alcanzaron el nivel del año anterior.

Además de la molestia en los usuarios por no contar con este servicio de primera necesidad, las interrupciones -algunas duraron hasta seis horas- ocasionaron enormes pérdidas económicas a los clientes industriales, comerciales y residenciales de las zonas afectadas.

Entre las áreas del país que salieron mayormente libradas del problema están las servidas por la Electricidad de Caracas (Gran Caracas y Yaracuy). Al comparar la continuidad del suministro con las interrupciones en el interior del país aterra pensar en la imagen de una vela con la caja de fósforos al lado ubicada en los sitios accesibles de la casa para responder al momento cuando se va la luz.


Otro indicador
Las plantas generadoras de electricidad de empresas del Estado fueron las que presentaron mayores fallas que incidieron en la interrupción del suministro de energía equivalente a 43.216,15 horas, de acuerdo con el Informe Anual 2005 de la Opsis.

Las estadísticas del ente estatal sobre el desempeño de generación de las empresas públicas y privadas colocan de primera en la lista a la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) que registró -en sus 11 plantas generadoras de energíafallas equivalentes a 34.536,46 horas.

En el ranking de Opsis, la Electricidad de Caracas tiene el índice más bajo con 148,74 horas de fallas registradas en sus centrales Tacoa y Oscar A. Machado, localizadas en los estados Vargas y Miranda, respectivamente.

Estos números recalcan la percepción de los usuarios de Elecar, quienes temen que la calidad del servicio se vea perjudicada con el reciente anuncio del Ejecutivo de estatificar la empresa.

Los esfuerzos de Cadafe en los últimos ocho años por mejorar su sistema no han logrado revertir los problemas estructurales de prestación del servicio. Para algunos observadores del acontecer eléctrico, la gerencia deficiente y la corrupción son las causantes de esos males, pero otros insisten en que desde la década de 1980 no se hicieron las inversiones para mejorar las redes con miras a la privatización.

Planta Centro –una las más emblemáticas de Cadafe, localizada en el estado Carabobo- acumuló 4.285,01 horas en fallas durante 2005. El impacto de las emergencias en las plantas de generación tiene una incidencia menor en la interrupción del servicio que las fallas de las redes, porque se puede recurrir a la capacidad disponible de otras centrales.

Sin embargo, la obsolescencia del parque térmico –algunas plantas con 25 años de usohace vulnerable el sistema interconectado si se llegaran a presentar interrupciones de suministro de hidroelectricidad o una situación de racionamiento en caso de una baja pluviosidad.

Las centrales de Guri, Caruachi y Managua que opera Electrificación del Caroní (Edelca) -al sur del paísaportan actualmente más de 60% de la energía que se consume en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog