Inversionistas de la bolsa han perdido más de 30% de sus ahorros

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2007, 10:15, Categoría: Economía

 Una real expropiación de bienes,sobre todo para los pequeños ahorristas, han resultado ser los anuncios sobre estatización de Cantv y Elecar, cuyas acciones estaban entre las preferidas, por el público inversor.

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
18 de Enero de 2007

El corro capitalino se recuperó ayer 7,43%, pero la acción de Elecar no logra estabilizarse. El profesor de la ULA José Ramón Ayesterán señala que ante la imposibilidad de conseguir vías para preservar el ahorro, los precios de las viviendas están aumentando

Los anuncios presidenciales sobre la nacionalización de Elecar y Cantv; así como la decisión de regular las ganancias de la banca no sólo han causados estragos en la Bolsa de Valores de Caracas, sino también han hecho que todos aquellos inversionistas que tienen acciones o títulos hayan perdido más de 30% de sus ahorros, según cálculos del economista y profesor de la Universidad de los Andes, José Ramón Ayesterán.

"Aquellas personas que tenían sus ahorros en la BVC fueron prácticamente expropiados. Hay pánico y malestar", señala el economista, quien también explica que la gente común percibe que algo está sucediendo en el mercado y busca la manera de proteger sus ahorros.

Ante la presencia del control de cambio y la imposibilidad de comprar dólares, las bajas tasas de interés y ahora la debacle de la bolsa, la única opción es ir al mercado inmobiliario; por lo que los precios de las viviendas nuevas y ya construidas están aumentando.

En la jornada de ayer el índice de la bolsa cerró en 44.850,80, lo que representa una recuperación de 7,43%. La acción de Elecar no logra estabilizarse y cerró con una pérdida de 0,64%. Cantv subió 2,65%; mientras que las acciones de los bancos que habían descendido fuertemente el martes repuntaron y fueron el motivo por el cual el corro capitalino levantó cabeza en la sesión.

El profesor del IESA Urby Garay destaca que parte del problema que presenta es la escasez de opciones que los particulares tienen en este momento para acceder a instrumentos de ahorro que le garanticen conservar el valor del dinero por encima de la inflación, que para el cierre de 2006 se ubicó en 17%.

Sugiere, sin embargo, que todas aquellas personas que tengan acciones en la BVC se tranquilicen y se abstengan de hacer ventas compulsivas hasta que las decisiones del Gobierno estén más claras.

"Lo recomendable es estos momentos es esperar".

Ayesterán se refiere a los efectos en el mediano y largo plazo, los grandes inversionistas que pudieron haber estado interesado en traer capital al país y generar fuentes de empleo se abstienen de hacerlo. Indica que las únicas personas que pueden aguantar una caída de 32% en la bolsa son aquellos que cuentan con suficiente capital y se pueden dar el lujo, además, de comprar las acciones que están cayendo a precios muy baratos y venderlas en un tiempo a precios más altos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog