Presidente insiste en reforma en lugar de constituyente

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2007, 9:38, Categoría: Política Nacional

 Dudamos que el Consejo para la Reforma Constitucional contraríe los designios presidenciales.

MARÍA JOSÉ MAIRENA
El Nacional
18 de Enero de 2007

Hugo Chávez designó ayer a los Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y el Consejo Presidencial para el Poder Comunal  

El presidente Hugo Chávez aseguró anoche que está convencido de que el cambio en la Constitución se puede hacer a través de una reforma constitucional, pues se tratan de modificaciones puntuales. Sin embargo, no descartó la constituyente.

"Que hay que convocar una asamblea constituyente dicen algunos. La oposición anda con ese tema. Bueno, pudiera ser. ¿Quién dijo que nosotros le tenemos miedo a la constituyente", dijo el mandatario nacional durante el acto en que fue designado el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional, efectuado anoche en el Teresa Carreño.

Agregó que si luego del análisis que haga el referido consejo se determina la necesidad de convocar a una constituyente, con certeza lo haría. Este consejo está integrado por Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional y quien lo dirigirá; los diputados Roberto Hernández, Carlos Escarrá, Noelí Pocaterra, Ricardo Sanguino y Earle Herrera; la procuradora general, Gladys Gutiérrez; el fiscal general, Isaías Rodríguez; el defensor del pueblo, Germán Mundaraín; el ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero; la presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, Luisa Estela Morales; el analista Luis Britto García y el abogado Jesús Martínez.

Comentó que la ley habilitante fue solicitada por un año y medio para que, una vez aprobada la modificación constitucional, se puedan crear proyectos de ley dentro del nuevo marco legal. Agregó que, de acuerdo con sus cálculos, espera que el referéndum aprobatorio para la reforma de la Carta Magna se convoque en el segundo semestre de este año.

También anoche fueron designados el gabinete que coordinará y planificará los proyectos de ley que se incluirán en la habilitante, y el Consejo Presidencial para el Poder Comunal.

Los miembros del gabinete para la ley habilitante son el vicepresidente Jorge Rodríguez, quien lo preside; los ministros de Planificación, Jorge Giordani; de las Telecomunicaciones, Jesse Chacón; de Industrias Ligeras, María Cristina Iglesias; de Finanzas, Rodrigo Cabezas; de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, y del Trabajo, así como la procuradora general.

Estos funcionarios quedaron encargados de realizar "leyes revolucionarias" y de modificar algunos instrumentos aprobados en la anterior habilitación porque "quedaron envenenados" con elementos que no permiten un verdadero cambio.

"La bomba atómica venezolana se llama poder popular", aseguró el Presidente refiriéndose a la nueva organización comunal.

El consejo que se encargará de revisar la legislación actual para adecuarla a los cambios introducidos con la creación de los consejos comunales estará integrado, entre otros, por el vicepresidente Rodríguez, quien lo preside; los ministros para la Participación y el Desarrollo Social, David Velásquez; de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado; de Economía Popular, Pedro Morejón; del Ambiente, Yubirí Ortega, y de Industrias Ligeras, así como por el comandante de la Reserva Nacional, Gustavo Rangel Briceño; Fidele Franco Manrique, representante de los comités de tierra urbana, y Santiago Arconada, dirigente comunitario.

Desmontar privilegios

El Presidente dedicó buena parte de su discurso al tema de desmontar el sistema de privilegios heredado "del estado burgués".

El mandatario también reiteró su decisión de que los funcionarios públicos rebajen sus sueldos y manifestó que pronto se aprobará una ley que fijará topes para los salarios.

Chávez se refirió a su reciente visita a Ecuador e indicó que no tiene dudas de que "ha comenzado una revolución" en ese país.

Comentó que, escuchando el himno nacional ecuatoriano recordó su vieja aspiración de que se incluya una referencia al Libertador Simón Bolívar en las notas del Gloria al Bravo Pueblo.

"Que se le pueda insertar a nuestro himno una nueva estrofa, ¿por qué no?, que hable de Bolívar. Me parece necesario", dijo, y acotó que desea que los soldados en formación canten el himno en los actos oficiales.

Reveló que recientemente conversó con el presidente cubano, Fidel Castro, e hizo votos para que mejore su salud. "Hace como diez días me llamó y hablamos como media hora. Me pidió algo que ya estoy incumpliendo; me dijo: `Te ruego que no le digas a nadie que yo te llamé porque entonces se ponen celosos", relató Chávez, quien acotó que Castro es "uno de esos hombres que quedará vivo siempre".

Recuperar el teleférico

El mandatario nacional expresó asimismo su deseo de rescatar el hotel Humboldt y el teleférico, "porque son un bien de la nación". Asimismo, dijo que quisiera que se haga una estatua grande de Simón Bolívar para colocarla en el Ávila y que sea alumbrada de noche.

En cuanto a la no renovación de la concesión a RCTV, Hugo Chávez reiteró que "el dueño del espacio radioeléctrico es el pueblo a través del Estado; es un bien común, lo que pasa es que aquí ya no impera el Estado burgués"
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog