Ricardo Gutiérrez: "El modelo de cogestión ha fracasado"

Por Venezuela Real - 18 de Enero, 2007, 9:52, Categoría: Economía

 Recursos que hubieran sido más beneficiosos en educación y salud, se invirtieron en un modelo de empresas fracasado a nivel internacional.

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de Enero de 2007    

A juicio del presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Gutiérrez, el proceso cogestionario llevado a cabo en algunas empresas recuperadas por el Gobierno nacional no ha resultado exitoso.

"Alrededor de 6 billones de bolívares se destinó el pasado año para fomentar un modelo alternativo y aún se desconocen los resultados de esos procesos ni cuánto ha representado en el producto interno bruto. No nos engañemos, el modelo de cogestión está fracasando", dijo.

Indicó que realizarán un nuevo llamado a la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias para que acuda al seno de la Comisión con el objeto de conocer los alcances de la cogestión llevada a cabo en compañías como Invetex e Invepal.

"Queremos saber de sus propias palabras qué ha pasado con estas empresas. A la Comisión han llegado algunas denuncias y a través de los medios de comunicación también nos hemos enterado de los problemas que enfrentan estas industrias".

Las quejas por la no comparecencia de la ministra Iglesias a la Asamblea Nacional, las veces que ha sido invitada, suelen ser frecuentes entre los parlamentarios.

Igualmente, se criticó el hecho de que ni otros funcionarios del despacho de Industrias Ligeras y Comercio han acudido a la Comisión debido a que su asistencia no fue autorizada por la propia ministra Iglesias.

"Se han hecho muchas cosas positivas en el país, pero hay aspectos negativos que comienzan a pasar", afirmó Gutiérrez.

Agenda legislativa

El diputado Gutiérrez informó de la propuesta de trabajo para este año de esta instancia parlamentaria.

Entre las leyes sujetas a reformas o a la discusión de nuevas normas se aprobó la culminación de la ley de economía social y desarrollo endógeno; la ley orgánica de desarrollo agrario y seguridad alimentaria; ley antimonopolio, oligopolio y contra la competencia desleal; ley para la promoción del turismo popular; ley de crédito para el sector turismo; ley para el fomento del circuito ganadero. Así como el proyecto de reforma parcial de la ley sobre defensa sanitaria vegetal y animal, reforma a la ley de mercadeo agrícola, y la ley de fomento y desarrollo integral forestal de Venezuela.

En relación con la solicitud de la ley habilitante, Gutiérrez indicó que una de las prioridades para esta instancia parlamentaria es la creación de una ley orgánica que ordene toda la cadena de producción agrícola, es decir, el procesamiento, la comercialización y la distribución de los alimentos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog