Aprobada en primera discusión Ley Habilitante

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2007, 12:07, Categoría: Historia Oficial

 Sin el menor disenso, siguiendo órdenes superiores, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión, la Ley Habilitante para que el ejecutivo legisle por decreto durante 18 meses, por ahora... Las decaraciones de los asambleistas, intentando justificar su sumisión, dan pena ajena.

Celia Morales y Enrique Hernández / Prensa AN
Asamblea Nacional
19 de enero de 2007

La Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, en primera discusión, el Proyecto de Ley mediante el cual se autoriza al presidente de la República para dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley en las materias que se delegan, siendo remitida a la Comisión Coordinadora a los fines de que se redacte el informe que será considerado en la segunda discusión.

Al respecto, la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, manifestó que han estado revisando la Carta Magna, la cual establece en su artículo 202 que el acto de sancionar leyes compete al Poder Legislativo. Sin embargo, dio lectura al artículo 203 donde en el último aparte, se establece la posibilidad de dar la potestad de otorgarle poderes especiales al presidente Chávez para que legisle.

“Esta norma no establece algún tipo de limitación en cuanto a las materias que se delegan al presidente Chávez para legislar”. Sobre el particular, indicó que se han otorgado ocho leyes habilitantes a presidentes de la República, sin embargo, sus objetivos han sido muy diferentes.

Añadió la parlamentaria que en la última Ley Habilitante se aprobaron 49 leyes que respondieron a las necesidades sociales. “Recordemos la Ley de Tierras, donde se reconoce la labor del campesino y se atacó a los grandes poderosos que estaban desangrando al país, quienes generaron toda una matriz para atacar la Ley Habilitante”.

Indicó que es propicia la nueva solicitud realizada sobre la materia por el jefe del Estado venezolano, porque es necesario adecuar las leyes a la Constitución y a los tiempos históricos que se están viviendo. “Nosotros, sabiendo que el presidente Chávez tiene toda la visión para llevar adelante el modelo socialista del Siglo XXI, así como su tren Ejecutivo, y asumiendo el mandato del pueblo, le vamos a dar esos poderes para que legisle, para lo cual tendrá año y medio para adecuar estas leyes al nuevo modelo político”.

Aseguró, que los sectores de menores recursos económicos ya no soportan más, y es necesario darles respuestas a sus necesidades. “Es falaz el empeño de la oposición de hacer ver que se trata del carácter totalitario del presidente Chávez en su gobierno. Los sectores de la oposición, que han sido beneficiarios de las gestiones anteriores y representan a los más poderosos intereses, tienen el empeño de desacreditar estas decisiones”.

Sostuvo que las clases reaccionarias no tienen sentido de patria, de justicia y por esa razón se oponen a las medidas que buscan hacer justicia social. “El presidente de la República ha sido muy claro sobre la materia, se trata de legislar de manera urgente sobre el esquema de un nuevo sistema económico en el país, que apunte hacia un acelerado desarrollo independiente.

Comisión Mixta para la Habilitante

Por su parte, el diputado Carlos Escarrá hizo algunas reflexiones sobre el modelo jurídico y social, el cual se está transformando. Recordó que la Constitución actual es muy clara en cuanto al ámbito de aplicación de la Ley Habilitante, pudiéndose legislar en cualquier materia y de acuerdo al tiempo solicitado por el presidente de la República.

Sobre los diez ámbitos de acción solicitados por el presidente Chávez, el diputado Escarrá dijo que de acuerdo a la Constitución lo que procede es la conformación de una Comisión Mixta, dirigida por la presidenta del Parlamento y los presidentes de las comisiones permanentes, la cual debe mantener un vínculo permanente con el Ejecutivo nacional con relación a las leyes en estudio.

Ahora somos libres

Mientras que el parlamentario Ricardo Gutiérrez manifestó que no se afecta ni desmejora la soberanía de la AN con la aprobación de la Ley Habilitante para legislar en diez áreas fundamentales. “Esta Ley Habilitante viene a hacerle justicia al Parlamento, no vamos a aceptar que los derrotados nos impongan sus deseos, no nos van a amedrentar, en la calle junto al pueblo debemos llevar estas verdades”.

Reiteró que llegó el momento de recuperar el tiempo que la oposición le hizo perder al proceso revolucionario. Planteó la necesidad de nombrar una Comisión Especial o Mixta para hacerle seguimiento a las leyes que se harán por el Ejecutivo.

El diputado Rafic Souki se refirió sólo al ámbito financiero y tributario, para lo cual considera necesario modificar la Ley del BCV para su autonomía, así como lo relativo a su obligatoriedad de fijar las tasas de interés, “porque los neoliberales nos dijeron que debíamos dejarlo a las fluctuaciones del mercado”.


Profundizar la revolución
El diputado Ulises Daal considera que tanto el gremialismo como el sindicalismo son asociaciones del viejo sistema que está siendo desplazados por el Socialismo del Siglo XXI y, por lo tanto, deben crearse nuevas formas de agrupaciones acordes con la revolución que vive el país.

El diputado Carlos Gamarra dijo que tienen por delante retos importantes, razón por la cual no tienen problemas en habilitar al Ejecutivo para conducirnos a la transformación del Estado, a la justicia y a la equidad. “Es necesario tocar el sector financiero y especulativo, así como el tema de la educación para caminar hacia la construcción del nuevo ciudadano, sin dejar de reconocer el avance que existe sobre el tema”.

El diputado Roy Daza expresó que les ha tocado el momento, que no se trata sólo de la disputa política, sino de hacer la revolución que soñaron. “Está planteada una nueva fase en el mundo petrolero, porque la situación internacional en el mundo energético cambió, además es necesario unificar la Ley del Gas y de los Hidrocarburos”.

Insistió que también es necesario reformar la Ley del Tierra, porque aún no se ha alcanzado la totalidad de la seguridad alimentaria que se requiere en la nación. “Es pertinente la propuesta integral de la Ley Habilitante y de la Reforma Constitucional, la cual debemos reafirmar ante el país”.

La diputada Haydée Machín argumentó que se está proponiendo un modelo de desarrollo que está dando resultados concretos de avances, de allí que respalda la habilitación solicitada por el primer mandatario nacional. En cuanto a la economía informal, dijo que debe tener un enfoque de acuerdo al socialismo que se va a desarrollar. “Debe revisarse el sistema de salud público, de pensiones”.

De igual forma, Ricardo Sanguino indicó, que en el Parlamento nadie tiene duda de que lo que venga del Ejecutivo es la mejor propuesta para el pueblo, por ser enviada por el máximo líder del proceso revolucionario que vive Venezuela.

Al concluir el debate, se sometió a votación y resultó aprobada por unanimidad en primera discusión la Ley Habilitante solicitada por el jefe del Estado, así mismo, fue aprobado, también por unanimidad, remitir el proyecto a la Comisión Coordinadora para que elabore el informe que será considerado en la segunda discusión.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog