Chávez niega intenciones de radicalizar al Mercosur

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2007, 12:05, Categoría: Economía

 En esta ocasión el carrito chocón venezolano se encuentra de frente con el tren brasileño. Adivinamos que el primero, saldrá muy estropeado.

AP / AFP
El Nacional
19 de Enero de 2007  

A su llegada a suelo brasileño, el mandatario venezolano reiteró que el grupo suramericano debe ser reformado y precisa de un tratamiento justo a las llamadas asimetrías entre los países

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez negó ayer que tenga la intención de radicalizar o envenenar al Mercosur y que, por el contrario, su meta es fortalecer ese bloque suramericano.

A su llegada a un hotel de la ciudad, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Chávez se refirió a las versiones de la prensa local y de analistas en cuanto a que tiende a politizar e ideologizar al bloque sureño.

Dicen, indicó Chávez: "Vengo a envenenarlo; que si Chávez viene a contaminarlo. No", dijo a los periodistas a las puertas del hotel.

"Lo que nos contaminó a muerte (fue) el neoliberalismo", agregó.

Sin embargo, igual insistió en que hay que "reformatear" al Mercosur.

"Venimos a seguir aprobando acuerdos, espacios, proyectos, para fortalecer la integración real de Suramérica y contribuir con algo que consideramos absolutamente necesario: el `reformateo’ del Mercosur", añadió Chávez, quien no ha dado detalles de cómo sería ese proceso de reformas que le gustaría ver dentro del bloque, al que Venezuela se adhirió en 2006.

Sin embargo, dijo que el grupo precisa de cambios en su estructura: "En sus objetivos, en el acento social del Mercosur, en el tratamiento justo a las desigualdades entre los países, las llamadas asimetrías".

El Mercosur inició ayer en Río de Janeiro una cumbre de dos días con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela.

Asistieron a la apertura cuatro de los cinco presidentes del Mercosur –los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela–, en tanto que el uruguayo Tabaré Vázquez debía llegar por la noche para participar en la sesión de clausura de hoy.

También estuvieron presentes como invitados los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam y Guyana, y el canciller de Perú.

La cumbre se abrió con un tema consensuado, la necesidad de tomar medidas para que los socios menores –Uruguay y Paraguay– vuelvan a beneficiarse de una unión aduanera que les ocasionó más perjuicios que ventajas, aunque fue precedida por una polémica entre Brasil y Argentina, sobre cuáles deben ser esas medidas.

Retorno a la CAN no es imposible

El retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones no es imposible, pero para ello primero el bloque andino debe ser reformado, indicó el presidente Chávez.

Reiteró, sin embargo, sus quejas sobre que sus ahora ex socios de la CAN, como Colombia y Perú, jamás le informaron que firmarían un tratado de libre comercio con Estados Unidos, la causa por la que en 2006 Venezuela anunció su separación de los andinos diciendo que esos acuerdos "mataron" al grupo.

"Si somos socios en un negocio y yo voy a firmar (un acuerdo), por lealtad, debo por lo menos decirte, informarte, preguntarte si tú crees que nos afecta (ese negocio a firmar). Si nos afecta, entonces yo tengo que ver con calma, pero Colombia ni Perú nos informaron nada y mira que yo pedí información", dijo Chávez.

"No es imposible que Venezuela retorne a la CAN, pero tendría que ser una nueva CAN", señaló.

"Estoy pensando este tema", agregó Chávez, pero "la única forma en que Venezuela entre en serio a evaluar las posibilidades de reingreso a la Comunidad Andina no depende sólo del pedido público de un grupo de amigos, no, tendríamos que sentarnos a discutir en una reunión extraordinaria los cinco presidentes y oírnos".

Reunión de presidentes de la OPEP

El presidente Chávez indicó que Venezuela, el quinto mayor exportador mundial de crudo, quiere que se realice una reunión de jefes de estado y de gobierno de las naciones de la OPEP.

"Sí, nosotros estamos insistiendo en una reunión de presidentes que ya está pasada de tiempo" o retrasada, dijo.

La última reunión de los líderes de los países miembros de la OPEP se realizó en Caracas en el año 2000 y se suponía que la próxima sería en 2005, indicó el mandatario.

"La de Caracas fue en 2000, era (la próxima) en 2005 la reunión y no se ha hecho, así que lo que estamos es retardados. (La reunión) es para ponernos al día’", agregó Chávez sin ofrecer detalles de cuándo, dónde o los temas exactos que se tratarían en ese eventual encuentro de los 11 jefes de estado de las naciones OPEP.

Ampliar cooperación con Cuba

Venezuela y Cuba planean suscribir al menos una decena de nuevos convenios de cooperación, que incluye la creación de una empresa mixta de telecomunicaciones, informó ayer el presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano declaró en Río de Janeiro que en "pocos días" deben viajar a Caracas el vicepresidente cubano Carlos Lage y un grupo de ministros para firmar no menos de 11 convenios estratégicos y estructurales.

Uno de ellos permitirá la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el área tecnológica, que incluye proyectos para hacer una empresa mixta de telecomunicaciones y colocar de manera conjunta un cable submarino de fibra óptica para "avanzar en la independencia de las comunicaciones internacionales".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog