"No hay razón jurídica para revocar concesión de Ávila Mágica"

Por Venezuela Real - 19 de Enero, 2007, 12:03, Categoría: Economía

 Los abogados no entienden que la revolución crea su propia razón jurídica y las leyes se convierten en letra muerta.

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
19 de Enero de 2007    

El abogado Rafael Gadea Pérez del Grupo Mezerhane –consorcio que en 1999 ganó, junto al Fondo de Valores Inmobiliarios de Venezuela, la licitación para la administración del teleférico de Caracas por 30 años-, descartó que se haya incumplido algún término del contrato

La fiebre de estatificar buena parte de los bienes venezolanos que fueron privatizados antes del gobierno del presidente Chávez no marginó ni a las estructuras que están a 2.105 metros de altura. Ahora la mira está puesta sobre el teleférico de Caracas –conocido como Ávila Mágica–, sistema que el Estado entregó en 1999 como concesión por un lapso de 30 años al grupo Inversora Turística Caracas, integrado por el Grupo Mezerhane y el Fondo de Valores Inmobiliarios de Venezuela.

Aun cuando el mecanismo de "rescate" de la estructura no está definido, las posibles vías de reacción ante la medida empiezan a estudiarse. Reinaldo Gadea Pérez, abogado del empresario Nelson Mezerhane, explicó que para adquirir Ávila Mágica el Gobierno tendría que abrir un proceso administrativo y ese paso se cumple cuando existe una razón jurídica como, por ejemplo, el incumplimiento de algún término en el contrato de concesión.

"Ávila Mágica tiene una concesión por 30 años y eso debe respetarse porque fue una aprobación del Estado. En todo caso, si se cumple el anuncio presidencial habría que demostrar por cuál razón la revocan. Hasta el momento no hay ninguna. Tendremos que esperar que se informe en detalle cómo se hará la adquisición". Gadea agregó que todavía no ha conversado con su cliente sobre el tema del "rescate" del teleférico de Caracas.

Qué quieren comprar

El Estado estaría interesado en una compañía de 400 empleos directos que incluye la administración del Hotel Humboldt, estructura que es patrimonio nacional y actualmente se encuentra en fase de reestructuración con apoyo del Ministerio de Turismo, Inparques y el Instituto del Patrimonio Cultural.

La licitación del teleférico se inició en 1998 y no fue sino hasta febrero de 2001 cuando comenzaron las obras de recuperación del sistema de transporte turístico. En ese momento, Mezerhane y Luis Emilio Veluttini, del Fondo de Valores Inmobiliarios de Venezuela, informaron que para activar nuevamente el teleférico, la inversión sería de 40 millones de dólares en una primera fase. La cantidad de dinero ascendería a 90 millones de dólares con la inauguración del Hotel Humboldt.

El promedio de visitas a Ávila Mágica es de 1.500 personas por día, incluyendo temporada alta y días festivos. La actividad comercial depende de 12 puntos de venta, incluyendo tres restaurantes. Uno de los gastos más significativos del teleférico es el mantenimiento, para lo que se destina aproximadamente 20 millardos de dólares por año.

"Seguiremos funcionando"

En las instalaciones de Ávila Mágica todo está normal, por los momentos, aseguró el gerente general, José María Jiménez. Agregó que no habían sido comunicados oficialmente sobre el anuncio del presidente Chávez de rescatar al teleférico de Caracas, el Hotel Humboldt y colocar una estatua grande de Simón Bolívar en el Parque Nacional El Ávila.

"Ningún representante del Gobierno nos ha contactado para comunicarnos el deseo del mandatario nacional. Simplemente, hay una alocución del presidente Chávez. Nadie nos ha hecho la propuesta de manera formal. Seguiremos funcionando con normalidad hasta que ese día llegue. No puedo referirme a algo que no conozco", destacó Jiménez.

El gerente enfatizó que Ávila Mágica es una empresa 100% venezolana y que continuarán los planes de inversión ya establecidos. "Hemos cumplido todos los términos que establece la concesión. Se ha invertido mucho en estructura, ingeniería y personal. Así lo seguiremos haciendo hasta que se venza la concesión".

El panorama actual dista de la visión que hace año y medio tenía el Gobierno del teleférico de Caracas. En octubre de 2005, en el programa Aló, Presidente número 235, Chávez magnificó el proyecto que impulsaba Mezerhane de conectar el teleférico con el estado Vargas. Su intervención incluyó además un llamado al empresario para que sirviera de apoyo en la construcción de infraestructura turística.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog